Juno, una sonda de la NASA, llegó a Júpiter tras viajar 5 años

Estudiará la composición interior del gigante gaseoso. Además, brindará información sobre las condiciones imperantes del nacimiento del sistema solar.

Juno, una sonda de la NASA, llegó a Júpiter tras viajar 5 años

julio 5th, 2016

La sonda Juno comenzó a orbitar al rededor de Júpiter desde la medianoche del lunes, según lo anunció la NASA. La misión costó 1.100 millones de dólares e intentará descubrir los orígenes del planeta más grande del sistema solar.

Juno, una sonda de la NASA, llegó a Júpiter tras viajar 5 años - Imagen 1

Bienvenido a Júpiter“, dijo un comentarista en el control de la misión en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California.  El observatorio propulsado por energía solar, concretaba su llegada al objetivo, tras viajar 2.700 millones de kilómetros durante cinco años.

Juno, una sonda de la NASA, llegó a Júpiter tras viajar 5 años - Imagen 2

Estamos dentro. Son el mejor equipo que existe“, gritó Scott Bolton, el responsable científico de la misión de la agencia espacial estadounidense, a sus colegas en la misión de control. “Acaban de hacer lo más difícil que hasta ahora ha hecho la NASA“, sentenció.

La sonda, que pesa cerca de cuatro toneladas, orbitará sobre Júpiter durante 18 meses, realizando 37 sobrevuelos. Durante los mismos, la distancia entre Juno y la espesa capa nebulosa estará entre 10.000 y 4.667 kilómetros.

La humanidad solo se había acercado a 43.000 kilómetros de Júpiter, en 1974, mediante la sonda estadounidense Pioneer 11.

Después de las dos primeras vueltas de 53,5 días, Juno se colocará a partir de octubre en una órbita de 14 días que le hará pasar sucesivamente cerca de los dos polos.

Juno, una sonda de la NASA, llegó a Júpiter tras viajar 5 años - Imagen 3

En los sobrevuelos, los instrumentos de la sonda penetrarán la espesa capa de nubes para estudiar las gigantescas auroras boreales, su atmósfera y su magnetósfera.

“Juno se acercará a Júpiter a una distancia sin precedentes para desentrañar sus misterios”, destacó Diane Brown, responsable del programa de la NASA. El objetivo central del programa es entender la composición del interior del gigante gaseoso.

Juno, una sonda de la NASA, llegó a Júpiter tras viajar 5 años - Imagen 4

Hoy no se sabe si Júpiter posee o no un núcleo central“, explicó Tristan Guillot, director del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y miembro del equipo científico de la misión Juno, precisando que la sonda va a permitir hacer “mediciones 100 veces más precisas”.

Juno, que despegó el 5 de agosto de 2011, medirá las emisiones radiométricas de la atmósfera profunda del planeta, lo que permitirá conocer su composición, su estructura térmica y su ambiente ionizado. Mediante la cartografía de los campos gravitacionales y magnéticos de Júpiter, se determinará su estructura interna.

Juno, una sonda de la NASA, llegó a Júpiter tras viajar 5 años - Imagen 5

De esta manera, la misión proveerá información sobre las condiciones imperantes al momento del inicio del sistema solar, cuando se formó el gigantesco planeta.

La gran capacidad conductora de la atmósfera de Júpiter obligó a proteger a la sonda con una armadura de titanio de 172 kilos.

Juno, una sonda de la NASA, llegó a Júpiter tras viajar 5 años - Imagen 6

Juno lleva a bordo tres estatuillas Lego hechas de aluminio. Representan a Júpiter, el rey de los dioses en la mitología romana; a su esposa y hermana Juno; y a Galileo, el científico italiano que descubrió las cuatro grandes lunas de Júpiter.

Hace más de 20 años, se descubrió en Europa, una de las cuatro lunas de Júpiter, un océano de agua bajo su espesa capa de hielo, donde podrían existir organismos vivos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,