Hallaron un túnel excavado con cucharas por prisioneros judíos en la época nazi

El túnel se encuentra en Lituania, en el bosque de Ponar. La increíble historia detrás de la "Brigada del fuego".

Hallaron un túnel excavado con cucharas por prisioneros judíos en la época nazi

junio 30th, 2016

Un túnel excavado con cucharas por prisioneros judíos que intentaban escapar de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial, fue descubierto en Lituania por un equipo de investigadores provenientes de Canadá, Estados Unidos, Israel y Lituania.

Hallaron un túnel excavado con cucharas por prisioneros judíos en la época nazi - Imagen 1

El paso subterráneo, de 35 metros de largo, está en el bosque de Ponar, actualmente conocido como el Paneriai, donde los nazis mataron a unas cien mil personas, entre ellas 70 mil judíos.

Para no alterar posibles restos humanos subterráneos, el equipo de arqueólogos, geofísicos e historiadores utilizó una tecnología de escaneo resistividad eléctrica moderna que es la misma que se usa para la exploración de fuentes de petróleo y gas. Así, lograron trazar la ruta del túnel que se extiende por 34 metros.

Hallaron un túnel excavado con cucharas por prisioneros judíos en la época nazi - Imagen 2

Hacia el final de la guerra, un grupo de 80 prisioneros del campo de concentración de Stutthof fueron trasladados a este bosque, para quemar cuerpos con el fin de ocultar los crímenes de guerra del nazismo. Por esto, el grupo recibió el nombre de “Brigada del fuego”.

Hallaron un túnel excavado con cucharas por prisioneros judíos en la época nazi - Imagen 3

A sabiendas de que su destino era una muerte segura, los prisioneros comenzaron a cavar en secreto un túnel en una de las fosas donde habían sido enterrados los cuerpos. Finalmente, en la noche del 15 de abril de 1944, 40 hombres hicieron su intento de fuga a través del túnel de 0,18 metros cuadrados.

Los guardias escucharon los sospechosos ruidos y consiguieron recapturar a varios hombres, mientras que otros fueron asesinados. 12 lograron escapar y, excepto uno, todos sobrevivieron a la guerra para contar su historia.

Hallaron un túnel excavado con cucharas por prisioneros judíos en la época nazi - Imagen 4

“Hallar un rayo de esperanza en un lugar tan sombrío como Ponar es algo muy importante como seres humanos”, señaló Jon Seligman, un arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel. “El túnel es una muestra de que incluso en momentos tan oscuros, aún hay deseo de vivir”, agregó.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,