Las Naciones Unidas sostiene que el negocio de la cocaína parece estar cayendo

Si bien bajó la producción y las incautaciones de cocaína en las principales regiones de consumo, nuevos patrones de ventas podrían estar surgiendo.

Las Naciones Unidas sostiene que el negocio de la cocaína parece estar cayendo

junio 28th, 2016

El Informe Global sobre la Droga del 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) presenta una conclusión sorprendente: el negocio de la cocaína parece estar cayendo.

Según la ONUDD, el cultivo de coca cayó en 40 por ciento entre su punto máximo en 2000 y 2014, lo que indicaría un retroceso importante de la producción final de cocaína.

Las Naciones Unidas sostiene que el negocio de la cocaína parece estar cayendo - Imagen 1

Además, este dato se confirma al analizar la cantidad de incautaciones de la droga: hay una cifra considerablemente menor de cocaína en el mercado.

Abonando la teoría de un achicamiento del mercado del alcaloide, también se registró una caída en el consumo de la droga entre 2006 y 2014 en Estados Unidos, país que más consume cocaína en el mundo. Durante el último año el consumo bajó un 32% y las muertes por el consumo de esta droga, un 34%.

Las Naciones Unidas sostiene que el negocio de la cocaína parece estar cayendo - Imagen 2

Y, si bien los patrones de narcotráfico se mantienen inalterados para el país del norte, las cantidades de droga incautada se redujeron en un 50%.

Sin embargo, algunas cosas están lejos de mejorar. Colombia sigue siendo el principal proveedor de cocaína a los dos mayores mercados del mundo, el ya citado gigante norteamericano y Europa: un 90% y un 42%, respectivamente, de la droga consumida en estas regiones proviene del país sudamericano.

Las Naciones Unidas sostiene que el negocio de la cocaína parece estar cayendo - Imagen 3

Sin embargo, luego de un análisis extenso sobre producción, incautaciones y consumo, la ONUDD anuncia preocupada que posiblemente estos dos mercados hayan llegado a su límite de consumo y que, por lo tanto, el narcotráfico comience a colonizar nuevo territorios.

En este eje, las incautaciones anuales promedio en Asia se han más que triplicado en los últimos años, con Israel y China como principales consumidores. Asi mismo, las incautaciones en Oceanía han aumentado en más de 200 por ciento, el 99% de las cuales se dirige a Australia.

Las Naciones Unidas sostiene que el negocio de la cocaína parece estar cayendo - Imagen 4

Finalmente, los niveles de consumo en Sudamérica han incrementado sustancialmente, asegura la publicación.

La fundación abocada al estudio del crimen organizado en América Latina y el Caribe, InSight Crime, concluye que, ante “la variedad de influencias a las que responde este mercado, puede pasar que el mercado haya pasado recientemente por su punto más bajo”.

Las Naciones Unidas sostiene que el negocio de la cocaína parece estar cayendo - Imagen 5

“Sin embargo, una cosa es constante: la capacidad de las redes del crimen organizado para adaptarse a nuevas realidades y perseguir nuevas oportunidades”, concluyó la fundación.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,