6 cifras para entender cómo aumentó la pobreza en España

Si bien algunos indicadores comienzan a repuntar, otro demuestran que la pobreza no sólo crece, sino que también se volvió crónica.

6 cifras para entender cómo aumentó la pobreza en España

junio 25th, 2016

España está inmerso en una crisis económica desde 2008 y salir de ella sigue siendo una gran dificultad. Si bien el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó un crecimiento del Producto Bruto Interno del 3,2% durante el 2015, otras cifras indican que la pobreza no sólo no remite, sino que crece o se hace crónica.

6 cifras para entender cómo aumentó la pobreza en España - Imagen 1

1. Trabajadores por debajo de la pobreza

Según Cáritas, 14,8% de los trabajadores son pobres. Pese a que mejoran las cifras de empleo, la precarización y el trabajo temporal hacen que un sueldo no asegure salir de la exclusión.

2. Altos niveles de desempleo

44,8% de personas desempleadas son pobres, sostiene Cáritas. El desempleo alcanza al 21% de la población activa, un total de 4,8 millones de personas.

6 cifras para entender cómo aumentó la pobreza en España - Imagen 2

3. Hogares sin ingresos

Hay 720 mil hogares sin ningún tipo de ingreso. En 2009 la cifra era de 497.200. Para volver a esas cifras, Cáritas estima que se necesitarán 7 años.

6 cifras para entender cómo aumentó la pobreza en España - Imagen 3

4. Hogares con ingresos, pero menores

Quienes reportan ingresos, los vieron disminuidos en un 10%, desde el inicio de la crisis en 2007. Los expertos consideran que la recuperación tardará en dejarse sentir.

5. Una población vulnerable

28,6% de los ciudadanos está en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social, afirman los datos publicados por el INE. El 14,8% de las familias tiene dificultades para llegar a fin de mes.

6 cifras para entender cómo aumentó la pobreza en España - Imagen 4

6. Desconfianza en el sistema económico

92% de la población cree que hay mucha o bastante desigualdad económica, según una encuesta realizada por la agencia Metroscopia.

6 cifras para entender cómo aumentó la pobreza en España - Imagen 5

Guillermo Fernández, miembro del equipo de estudios de Cáritas España, presentó en junio un informe sobre exclusión y desarrollo social. “Nuestro objetivo principal al hacerlo era poner encima de la mesa y visualizar a la gente que se trata de invisibilizar“, sostuvo el sociólogo.

“Pese a que los indicadores podrían mejorar, hay mucha gente que se está quedando fuera de la recuperación”, agregó. En 2014, el punto más alto de la recesión, Cáritas atendió a 2,5 millones de personas, mientras que antes de crisis eran 300 mil. Actualmente, la cifra ronda los 2 millones.

6 cifras para entender cómo aumentó la pobreza en España - Imagen 6

“La situación de las familias se ha hecho crónica”, sostuvo Fernández, quien luego agregó: “La sociedad tiene una necesidad de mirar adelante y olvidar lo que ha pasado, pero esa gente está ahí y las consecuencias son peores que antes“.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,