El Reino Unido deja a la Unión Europea. Estas son las 5 consecuencias más importantes.

Los resultados del referéndum del jueves generaron una revolución en el tablero político y económico de la región.

El Reino Unido deja a la Unión Europea. Estas son las 5 consecuencias más importantes.

junio 24th, 2016

El Reino Unido dejó de ser parte de la Unión Europea (UE). Así lo decidieron sus ciudadanos en el referéndum realizado el jueves, en el cual los antieuropeos consiguieron un 51,9% de los votos contra el 48,1% logrado por los partidarios de la permanencia.

El Reino Unido deja a la Unión Europea. Estas son las 5 consecuencias más importantes. - Imagen 1

Pero, ¿Cuáles son las consecuencias reales del Brexit? 

1. La renuncia de su primer ministro, David Cameron 

A primera hora del viernes, el primer ministro del Reino Unido anunció su renuncia luego de conocerse los resultados del referéndum, en el cual él había asumido la postura a favor de la permanencia en la UE.

El Reino Unido deja a la Unión Europea. Estas son las 5 consecuencias más importantes. - Imagen 2

“La población ha tomado una decisión muy clara de tomar otro camino. Ello requiere una conducción renovada. Haré todo lo que pueda como Primer Ministro en las próximas semanas y meses, pero no es lo adecuado que sea el capitán que dirija este nuevo rumbo”, expresó Cameron.

2. Un Reino Unido no tan unido

Los escoceses votaron a favor de la permanencia, pero su dependencia a Inglaterra los obliga a acompañar la decisión. Por eso, según lo había anunciado la jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, la salida de la UE les llevaría a reclamar otro referéndum de independencia.

Irlanda del Norte, el único país perteneciente al Reino Unido que comparte una frontera terrestre con Iranda, vive un frágil proceso de paz. Su salida de la UE implica un complicado restablecimiento de los controles fronterizos, lo que podría provocar tensiones.

3. Un divorcio plagado de incertidumbres

La salida de la UE no se realizará de un día al otro. A partir de este viernes, comienza a correr un plazo de dos años de negociaciones en las cuales se determinarán las condiciones de acceso de Londres al mercado único.

El Reino Unido deja a la Unión Europea. Estas son las 5 consecuencias más importantes. - Imagen 3

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya advirtió que “el Reino Unido será un estado tercero que no tendrá el camino allanado”.

4. Una salida con problemas económicos, incluso recesión

El Brexit produjo una fuerte caída de la libra esterlina y las bolsas. Los escenarios para los dos años siguientes estudiados por las instituciones económicas son sombríos. Un estudio realizado por HSBC predijo una caída de la libra de un 15 a un 20%, una inflación del 5%, y una pérdida de 1 a 1,5% del PIB.

El Reino Unido deja a la Unión Europea. Estas son las 5 consecuencias más importantes. - Imagen 4

Además, ante la pérdida del pasaporte europeo y la libre circulación de personas, grandes multinacionales que actualmente tienen sus centrales en el Reino Unido anunciaron que trasladarían miles de puestos de trabajo a París o Fráncfort.

5. Puertas de hierro: endurecimiento de la política de inmigración

Aquellos que defendían la salida del Reino Unido de la UE tomaron este aspecto como principal reclamo, por lo que han anunciado su intención de crear un sistema de puntos para aceptar a inmigrantes copiado del australiano.

El Reino Unido deja a la Unión Europea. Estas son las 5 consecuencias más importantes. - Imagen 5

Cada solicitud de permiso de residencia y trabajo será tratada de acuerdo a las habilidades y calificaciones del solicitante. Una vez consumado el divorcio con la UE y el fin de la libre circulación, nada impedirá implementar esta política.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,