Médicos Sin Fronteras rechazará los fondos de la Unión Europea por su política migratoria

La ONG informó en un duro comunicado que el tratado de la Unión Europea con Turquía "cuestiona el mismo concepto de refugiado".

Médicos Sin Fronteras rechazará los fondos de la Unión Europea por su política migratoria

junio 18th, 2016

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que renunciará a todos los fondos enviados por la Unión Europea (UE) y sus países miembros, en protesta contra la por la “dañina política migratoria” que han puesto en marcha, en relación con el polémico acuerdo entre el bloque y Turquía.

Médicos Sin Fronteras rechazará los fondos de la Unión Europea por su política migratoria - Imagen 1

En el comunicado emitido el viernes, MSF sostiene que “la política migratoria europea está basada en la disuasión y en alejar lo máximo posible de sus costas a quienes huyen de la guerra y el sufrimiento”.

“Tras la entrada en vigor hace tres meses del acuerdo con Turquía para impedir la llegada de más inmigrantes, miles de personas vulnerables han sido abandonadas a su suerte sin importar el coste humano”, recuerda la ONG. 

Médicos Sin Fronteras rechazará los fondos de la Unión Europea por su política migratoria - Imagen 2

Además, el comunicado informa que más de 8 mil personas están “atrapadas en las islas griegas, donde han estado viviendo en condiciones extremas, en campos superpoblados, a veces durante meses”. La mayoría de estas familias han huido de la guerra en Irak, Siria y Afganistán.

La organización explicitó que la medida de rechazar fondos es “de efecto inmediato y se aplica a los proyectos de MSF de todo el mundo”.

Médicos Sin Fronteras rechazará los fondos de la Unión Europea por su política migratoria - Imagen 3

El pacto entre la UE y Turquía pone en peligro el mismo concepto de refugiado y la protección que este ofrece a las personas en peligro”, explica el secretario general de MSF, Jérôme Oberreit, quien agregó: “llevamos meses denunciando la vergonzosa respuesta europea, centrada en disuadir a estas personas en lugar de proporcionarles la asistencia y la protección que necesitan”.

Médicos Sin Fronteras rechazará los fondos de la Unión Europea por su política migratoria - Imagen 4

Recientemente en Bruselas, centro orgánico de la UE, se propuso extender el acuerdo con Turquía a otros 16 países de África y Oriente Próximo. Así, se intentará imponer restricciones en los convenios de comercio y ayuda al desarrollo a los países que no frenen la migración hacia Europa o no faciliten los retornos forzosos.

Médicos Sin Fronteras rechazará los fondos de la Unión Europea por su política migratoria - Imagen 5

Según la MSF, estarían incluidos en este grupo de Estados Somalia, Eritrea, Sudán y Afganistán, que son cuatro de los diez principales países de origen de refugiados y solicitantes de asilo.

Médicos Sin Fronteras rechazará los fondos de la Unión Europea por su política migratoria - Imagen 6

“El acuerdo UE-Turquía sienta un peligroso precedente para otros países que acogen a refugiados y y da a entender que atender a quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares es opcional y de que el asilo se puede negociar“, denuncia el comunicado.

Finalmente, alerta del “efecto dominó” que se genera con el progresivo cierre de las fronteras hacia el este, hasta Siria, lo que hace que la gente “tenga cada vez menos lugares a los que huir”, empeorando la situación.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,