Corea del Norte aumentó su arsenal nuclear en los últimos meses

Tras la reactivación de la central nuclear de Yongbyon, se estima que las armas nucleares norcoreanas pasaron de 16 a 21.

Corea del Norte aumentó su arsenal nuclear en los últimos meses

junio 15th, 2016

El armamento nuclear de Corea del Norte en los últimos 18 meses, llegando a 21 armas, tras la reactivación de la planta al norte de Pyongyang, según lo sostuvo un informe del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS, en inglés) de los Estados Unidos.

Corea del Norte aumentó su arsenal nuclear en los últimos meses - Imagen 1

La estimación se basa en las cantidades de uranio enriquecido y plutonio de nivel militar producidos en Yongbyon, el complejo nuclear ubicado a 80 kilómetros al norte de Pyongyang.

En el último informe del ISIS, publicado en 2014, el arsenal nuclear norcoreano contaba con entre 10 y 16 armas, pero desde entonces entre 4 y 6 más fueron producidas. Por lo tanto, se estima que son 21 las armas nucleares que posee el gobierno de Corea del Norte.

Corea del Norte aumentó su arsenal nuclear en los últimos meses - Imagen 2

En Yongbyon no solo se procesa plutonio, sino que además se construyó una segunda planta de centrifugación que se utiliza para producir uranio.

“Estos movimientos muestran que Corea del Norte podría estar aumentando significativamente su capacidad militar nuclear“, señaló el instituto con base en Washington.

Corea del Norte aumentó su arsenal nuclear en los últimos meses - Imagen 3

Esta central nuclear había sido desactivada en 2007, como parte de un acuerdo de ayuda humanitaria internacional a cambio de la reducción de su capacidad nuclear. Pero tras realizar su tercer test nuclear exitoso en 2013, decidió reactivar el complejo.

En tanto los inspectores de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fueron echados del país en 2009.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,