Una sutil prueba derrumba la teoría sobre el ataque terrorista a PanAm

El caso Lockerbie, en 1988 fue uno de los más importantes atentados en aerolíneas. Rápidamente se halló al culpable. Pero ahora, la investigación cae.

Una sutil prueba derrumba la teoría sobre el ataque terrorista a PanAm

mayo 18th, 2016

El llamado “Desastre de Lockerbie”, uno de los casos terroristas más emblemáticos de la historia está a punto de tomar un giro inesperado que podría arrojar por la borda toda la investigación iniciada desde el 21 de diciembre de 1988, momento en que el vuelo 103 de PanAm explotó en el aire provocando la muerte de 270 pasajeros, tripulantes y habitantes de la ciudad.

Una sutil prueba derrumba la teoría sobre el ataque terrorista a PanAm - Imagen 1

El caso podría caer luego de que se conociera un extracto del libro del ex Secretario de Justicia Kenny MacAskill. Bajo el título The Lockerbie Bombing: The Search for Justice (El Atentado Lockerbie: la búsqueda de Justicia), el autor plantea que una de las pruebas que inculparon al principal sospechoso podrían no ser ciertas.

Una de las pruebas indicaba que en la maleta que se utilizó para transportar la bomba que detonó dentro de la aeronave contenía ropa comprada por Abdelbaset Al-Megrahi en una tienda en Malta, según la declaración hecha por el dueño del local Tony Gauci. Sin embargo, según el libro de MacAskill la vestimenta si bien fue “adquirida en Malta, no lo hizo Megrahi”.

Una sutil prueba derrumba la teoría sobre el ataque terrorista a PanAm - Imagen 2

El temor de que el caso caiga definitivamente fue hecho por el padre de una de las víctimas del ataque terrorista, Jim Swire. “Creo que lo que estamos viendo es el caso caerse en pedazos. Tendrá que haber una revisación absolutamente legal de toda la evidencia, la manera en que el juicio fue conducido y las decisiones tomadas por Operation Sandwood”, señaló Swire.

“Si Megrahi no compró la ropa, entonces no hay caso contra él”, añadió el deudo. Aemer Anwar, el abogado de la familia del libio condenado por terrorismo insistió en que estas nuevas pruebas dan vida a una nueva apelación ante la Corte de Escocia. “Al final del día, Megrahi fue condenado por las palabras de un comerciante de Malta quien alegó haberle vendido ropa, dio una descripción suya en múltiples reportes y no quiso reconocerlo en el recinto”, dijo Anwar.

Una sutil prueba derrumba la teoría sobre el ataque terrorista a PanAm - Imagen 3

El abogado, quien cuenta con el apoyo de varios familiares de víctimas del ataque terrorista, agregó: “Ahora es aceptado por el ex secretario de Justicia que quizás Megrahi no haya comprado esas ropas. MacAskill dice que igual no tiene dudas de que Megrahi haya estado envuelto en el atentado de alguna manera, pero no es así cómo funciona la justicia penal. Si Megrahi no compró esas ropas que fueron encontradas entre los restos del vuelo 103 de PanAm, se pone en duda su condena”.

Una sutil prueba derrumba la teoría sobre el ataque terrorista a PanAm - Imagen 4

Megrahi fue condenado en 2001 a prisión perpetua por su responsabilidad en el ataque terrorista sobre la ciudad de Lockerbie. En 2009 fue liberado por el propio MacAskill, luego de un pedido humanitario por un cáncer de próstata terminal. Murió tres años después en Libia.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,