Un fallo judicial complica la relación entre Irán y Estados Unidos

Una indemnización a las víctimas estadounidenses de un atentado del 1983 en el Líbano golpeó la confianza construída entre ambos países.

Un fallo judicial complica la relación entre Irán y Estados Unidos

abril 20th, 2016

Irán deberá pagar 2.000 millones de dólares en retribución a los familiares de las víctimas del atentado en Beirut , Líbano, contra los marines en el año 1983, realizado por República Islámica.

Un fallo judicial complica la relación entre Irán y Estados Unidos - Imagen 1

La decisión fue tomada por la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, que dictaminó en favor de una ley federal del 2012 sobre la distribución de activos iraníes depositados en bancos estadounidenses, afirmando que el Congreso no usurpó la autoridad de tribunales menores al adoptarla.

Un fallo judicial complica la relación entre Irán y Estados Unidos - Imagen 2

Más de mil estadounidenses se verán beneficiadas por el fallo, en retribución a sus pérdidas en aquel trágico atentado, que dejó  241 marines estadounidenses  muertos y otros 59 paracaidistas franceses. Aquel día, dos camiones bomba conducidos por terroristas suicidas se estrellaron simultáneamente contra el cuartel de los marines estadounidenses y el puesto de mando francés.

Los fondos identificados como iraníes fueron congelados en 2008, implicando a importantes intermediarios financieros en el proceso, como Clearstream, con sede en Luxemburgo.

Un fallo judicial complica la relación entre Irán y Estados Unidos - Imagen 3

Fue el Banco Central iraní quien había apelado a la Suprema Corte norteamericana, argumentando que el congreso estadounidense había utilizado su poder para solucionar un problema penal, yendo en contra de la división de poderes de las
repúblicas

Un fallo judicial complica la relación entre Irán y Estados Unidos - Imagen 4

Este veredicto fue emitido en un contexto sensible de aproximación entre ambos países, nueve meses después de la firma en Viena de un histórico acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,