Nueva ‘Guerra Fría’: El FBI descubrió una red de espías rusos en New York

Grabadoras ocultas en carpetas permitieron a los investigadores descubrir las actividades de espías que se hacen pasar por representantes comerciales y agregados diplomáticos.

Nueva ‘Guerra Fría’: El FBI descubrió una red de espías rusos en New York

marzo 10th, 2016

Como en la Guerra Fría, el FBI penetró en los lugares donde trabajaban agentes del servicio de inteligencia exterior de Rusia (SVR) y obtuvo información sobre sus operaciones. Con grabadoras ocultas en carpetas, descubrieron las actividades de espías que se hacen pasar por representantes comerciales y agregados diplomáticos.

Esas cientos de horas de grabaciones secretas registradas en 2013 se presentaron ante la corte federal de Manhattan con el fin de aportar información al caso de Evgney Buryakov, un ciudadano ruso que según la justicia norteamericana se hizo pasar por banquero para reclutar espías en suelo americano. La revelación tiene lugar previo al juicio, el próximo 4 de abril.

Nueva ‘Guerra Fría’: El FBI descubrió una red de espías rusos en New York - Imagen 1

El agente ruso fue detenido en enero del 2015 junto a Igor Sporyshev y Victor Podobnyy. Todos están acusados de recolectar información de inteligencia económica para Rusia y reclutar fuentes en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, el único que quedó preso fue Buryakov. En cambio Sporyshev y Podobnyy gozan de inmunidad diplomática por sus funciones como representante comercial de Rusia y agregado ante las Naciones Unidas respectivamente.

Pero además de las escuchas, en abril de 2012 Sporyshev se encontró con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por analista de una empresa de energía en Nueva York. El encuentro sucedió en una importante conferencia sobre petróleo y sirvió para comprobar cómo el agente ruso ofrecía dinero a cambio de información.

Fue ese agente quien en 2013 proporcionó al infiltrado ruso documentos e información controlada, y supuestamente confidencial, en carpetas con dispositivos de grabación ocultos que permitieron a la inteligencia norteamericana registrar sus movimientos. Allí se logró detectar a los otros dos rusos implicados en actividades de espionaje ilegales.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,