Los arrepentimientos nunca revelados de los presidentes de EEUU

Tras la confesión de Barack Obama sobre su pero error como presidente, recopilamos las confesiones de sus antecesores.

Los arrepentimientos nunca revelados de los presidentes de EEUU

abril 13th, 2016

El fin de semana el presidente de Estados Unidos Barack Obama confesó cual creía él que había sido su pero error como presidente. Pero confesar errores es algo que los presidentes no se les da naturalmente. De hecho, estas admisiones de culpa a menudo son producto de la necesidad política o se dan cuándo los mandatarios se acercan al final de su mandato o cuando ya no están en la presidencia.

Ese fue el caso de muchos otros mandatarios estadounidense previos a Obama. Aquí te recordamos sus grandes arrepentimientos:

George W. Bush

Los arrepentimientos nunca revelados de los presidentes de EEUU - Imagen 1

George W. Bush identificó como su mayor arrepentimiento los “errores de inteligencia” sobre las armas iraquíes que sirvieron para justificar el derrocamiento de Saddam Hussein y la invasión de Irak en 2003.

Bill Clinton

Los arrepentimientos nunca revelados de los presidentes de EEUU - Imagen 2

Bill Clinton tiene dos grandes arrepentimientos. Ha dicho sentirse parcialmente responsable por el genocidio en Ruanda, que se produjo durante su primer período como presidente de EE.UU.

Pero también se ha mostrado crítico de la llamada “ley de los tres strikes” de 1994, la que trataba de reducir la criminalidad endureciendo las sentencias. “Solamente empeoró las cosas”, dijo.

Aunque sin duda su mayor arrepentimiento, aunque no tenga ver directamente con política, fue su affaire con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, que  casi le cuesta el puesto de presidente de EE.UU.

George H. Bush

Los arrepentimientos nunca revelados de los presidentes de EEUU - Imagen 3

El gran arrepentimiento del primero de los Bush tiene que ver con unas palabras pronunciadas antes de llegar a la presidencia. “Lean mis labios: no nuevos impuestos”, aseguró el entonces candidato, en 1988. Pero George H. Bush no pudo cumplir tan atrevida promesa.

“Lo hice (subir impuestos), y me arrepiento y me arrepiento”, reconoció durante su campaña por la reelección, en 1992.

Ronald Reagan

Los arrepentimientos nunca revelados de los presidentes de EEUU - Imagen 4

Ronald Reagan reconoció públicamente errores en el manejo del caso conocido como Irán-Contras, pero aún no estamos seguros de que eso haya significado que asumió su responsabilidad en lo ocurrido.

Es que si bien Reagan agregó que asumía “completa responsabilidad” por sus acciones, también dijo estar enojado por “actividades llevadas a cabo sin mi conocimiento”.

El escándalo estalló cuando se supo que EE.UU. le había estado vendiendo armas a Irán en secreto y a pesar de un embargo, para tratar de lograr la liberación de unos rehenes y conseguir fondos con los que financiar a los contrarrevolucionarios nicaragüenses.

John F. Kennedy

Los arrepentimientos nunca revelados de los presidentes de EEUU - Imagen 5

En 1961 John F. Kennedy ofreció una conferencia de prensa pocos días después de la debacle de Bahía de Cochinos, un fallido intento de invadir Cuba que contaba con el apoyo de la CIA.

En ese encuentro asumió la responsabilidad de los errores de forma velada. “Yo soy el funcionario responsable por lo que hace el gobierno”, sostuvo.

Tanto él como los demás mandatarios fueron valientes al asumir sus errores. Porque,  como explica el politólogo Daniel W. Drezner en un artículo publicado en el Washington Post el año pasado, admitir errores tiene muy pocos beneficios políticos, pues difícilmente va a hacer cambiar de opinión a los críticos y puede afectar la confianza de los simpatizantes.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,