Ningún niño debería ser humillado como los pequeños latinos en los tribunales de EE.UU.

El gobierno justifica que la obligación de asignar abogados de oficio a quienes no se lo pueden permitir sólo atañe a los procesos penales.

Ningún niño debería ser humillado como los pequeños latinos en los tribunales de EE.UU.

abril 7th, 2016

Miles de menores inmigrantes que llegan a Estados Unidos sin compañía o que son hijos de inmigrantes indocumentados deben comparecer ante cortes migratorias sin representación legal. Los pequeños, que en algunos casos no llegan a los 5 años, se tienen que defenderse a sí mismos en procesos judiciales en los que se exponen a su propia deportación.

El gobierno estadounidense justifica esto en el hecho de que la obligación de asignar abogados de oficio a quienes no se lo pueden permitir sólo atañe a los procesos penales y los casos migratorios se dirimen en cortes civiles.

Ningún niño debería ser humillado como los pequeños latinos en los tribunales de EE.UU. - Imagen 1

Del otro lado, organizaciones de derechos humanos luchan por cambiar esa realidad y esperan que se resuelva una demanda colectiva que presentaron contra el Departamento de Justicia de EE.UU. para que se fuerce al gobierno a ofrecer asistencia legal a los menores.

Un ejemplo de esta triste realidad es Arturo (nombre ficticio). El pequeño tenía 3 años cuando llegó a EE.UU. en abril de 2014.

Su madre tuvo que huir de El Salvador, donde fue amenazada por el hombre que la violó y la dejó embarazada de Arturo, y el niño se quedó con su tía. La familia temía por su seguridad en el país centroamericano y Arturo fue trasladado a través de México hasta la frontera con Texas. Inmediatamente fue puesto bajo custodia del gobierno estadounidense, que inició el proceso para su deportación.

Ningún niño debería ser humillado como los pequeños latinos en los tribunales de EE.UU. - Imagen 2

Mientras espera la resolución del proceso, Arturo está en Los Ángeles, California, con su madre, que tiene la residencia permanente. Sin asistencia legal y con apenas 6 años, el niño no puede explicar ante una corte de migración si puede optar a protección en EE.UU.

“Los niños tienen que presentar argumentos legales, solos ante el juez, mientras en la mesa del otro lado se enfrentan a abogados formados. Cualquiera de nosotros tendría problemas, los niños son el caso extremo”, explica Clara Long, investigadora de la organización Human Rights Watch, especializada en política migratoria de EE.UU.

Ningún niño debería ser humillado como los pequeños latinos en los tribunales de EE.UU. - Imagen 3

No piensa lo mismo el juez de inmigración Jack H. Weil, quien en octubre de 2015 desató la polémica al declarar que los niños de 3 y 4 años son capaces de comprender la legislación migratoria. “He enseñado derecho migratorio literalmente a niños de 3 y 4 años”, indicó.

La realidad es que esos pequeños son simplemente jóvenes asustados que apenas responden con monosílabos a las preguntas del juez y que a menudo no entienden lo que se les pregunta. Un extracto de una conversación basta para demostrarlo:

– “¿De qué país eres?”, le pregunta una voz en off a una niña que no llega a los 3 años y que mira sonriente a la cámara.
– “Del país rojo”, responde, y más tarde aclara: “en realidad es rosa”.

Ningún niño debería ser humillado como los pequeños latinos en los tribunales de EE.UU. - Imagen 4

Con escenas como esa cuenta la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) para exigirle al gobierno de EE.UU. que cambie su normativa y garantice representación legal para cada uno de los menores que corren el riesgo de ser deportados.

El gobierno, por su parte, desestima la demanda y argumenta que no tiene una obligación constitucional de ofrecer un abogado a los niños en cortes de inmigración. Además, asegura en su defensa que ningún menor se ha visto perjudicado por esta realidad.

La abogada Kristin Macleod-Ball, de American Immigration Council, responde a ese último argumento: “Si se estudian los datos, se ve que los casos de los niños que sí tienen abogado van mucho mejor, es más probable que tengan un resultado exitoso en su proceso”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,