Se equivocan si creen que EE.UU. está limpio por no aparecer en los Panamá Papers

No significa que el país esté "libre de pecado" sino que puede haber otras explicaciones.

Se equivocan si creen que EE.UU. está limpio por no aparecer en los Panamá Papers

abril 6th, 2016

“¿Dónde están los norteamericanos en los Panamá Papers?” es la pregunta más frecuente tras el estallido del escándalo que involucra a políticos y famosos de todo el mundo.

Los responsables de la publicación y análisis de esos documentos, sólo identificaron a 211 personas con domicilio en los Estados Unidos, aunque afirman que se desconoce si esas personas son necesariamente ciudadanos de ese país. 

Se equivocan si creen que EE.UU. está limpio por no aparecer en los Panamá Papers - Imagen 1

Según Fusion, la ausencia de estadounidenses en los documentos no significa que el país esté “libre de pecado” sino que puede haber otras explicaciones.

La primera teoría es que todavía no se pudo analizar el grueso de los documentos y no se conoce que información aparecerá con el correr del tiempo, por eso todavía el escándalo global carece de nombres estadounidenses.

Otra teoría es la de Don Semensky, ex jefe de la Oficina de Operaciones Financieras de la Agencia de Control de Drogas de los EEUU, consideró que es probable que los norteamericanos aparezcan en las listas, pero con otros nombres y nacionalidades para cubrir de manera más efectiva sus actividades ilegales.

Se equivocan si creen que EE.UU. está limpio por no aparecer en los Panamá Papers - Imagen 2

Shima Baradaran Baughman, profesora de la Universidad de Utah, sostiene que en los estados de los EEUU, como Wyoming, Delaware y Nevada, también se pueden formar compañías “fantasmas” y que por tal motivo para los norteamericanos no es necesario ir a Panamá para esconder sus actividades ilícitas.

Otra teoría expuesta por los especialistas es todavía más simple: los norteamericanos no utilizaron la firma Mossack Fonseca para sus actividades ilegales, sino otras firmas de ese u otro país con paraísos fiscales.

Según la profesora Baughman, se “puede formar empresas fantasma en casi cualquier país del mundo, esas transacciones se hacen fácilmente de manera online”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,