Este polémico concurso generó un intenso debate en las redes ¿Participarías?

Como si la idea de construir un muro entre EEUU y México fuera poco, ArchDaily propone un concurso para decidir el diseño del muro.

Este polémico concurso generó un intenso debate en las redes ¿Participarías?

marzo 31st, 2016

El famoso sitio de arquitectura ArchDaily publicó un concurso para diseñar el polémico muro de Donald Trump entre Estados Unidos y, quien supuestamente lo pagaría, México.

Este polémico concurso generó un intenso debate en las redes ¿Participarías? - Imagen 1

Naturalmente, el concurso generó mucha controversia en las redes sociales y, sobre todo, dentro del ambiente intelectual de la arquitectura. Muchos cuestionaron la integridad ética de ArchDaily, aunque la página sólo hizo público el concurso, técnicamente realizado por ThirdMindFoundation.

Este polémico concurso generó un intenso debate en las redes ¿Participarías? - Imagen 2

Nombres reconocidos dentro de la arquitectura han impulsado campañas en contra de ArchDaily en redes sociales con el hashtag #boycottarchdaily, en donde comparten la indignación por hacer de la discriminación y la segregación un espectáculo.

Hasta el momento, el sitio ha realizado 4 actualizaciones al post original.En la primera, agregaron un signo de interrogación al título, el cual quedó así: ‘Building the Border Wall?’ (¿Construyendo el muro fronterizo?) esto para dar a entender que la competencia también pretende servir como una plataforma para generar un debate acerca de sí diseñar o no esa pared.

Este polémico concurso generó un intenso debate en las redes ¿Participarías? - Imagen 3

También declararon que el sitio web contiene entre sus empleados mucho mexicanos, incluido un editor ejecutivo, por lo que justifican situarse como políticamente neutrales en el tema. Agregaron buscar nuevas opciones que vayan más allá que una simple pared.

“Creemos que conversaciones decentes, brillantes y civilizadas pueden surgir de declaraciones polémicas”, sostuvo la empresa.

Este polémico concurso generó un intenso debate en las redes ¿Participarías? - Imagen 4

Ronald Rael, Profesor Asociado de Arquitectura en la Universidad Berkeley de California y autor del libro a publicarse: El muro fronterizo como Arquitectura, también ha escrito extensamente sobre este concurso y presenta un planteamiento real para esta encrucijada ética.

Este polémico concurso generó un intenso debate en las redes ¿Participarías? - Imagen 5

En un texto publicado en Archpaper, el experto pregunta lo siguiente: ¿Qué deberían hacer los arquitectos sobre la problemática del muro fronterizo? ¿Deberían ignorar el asunto de manera conjunta o protestar activamente en su rechazo a participar? ¿Deberían crear estrategias que permitan diseñar maneras de desmantelar el muro existente o repensar el potencial del muro existente para corregir problemas con el mismo?”. 

También sostuvo que, si el muro no dejará de construirse, el debate pasa por encontrar la forma de que no sea una frontera violenta y qué papel juega la arquitectura en esto.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,