¿Se acabó la privacidad? Esto hizo el FBI para desbloquear un iPhone por primera vez

A pesar de la pelea pública de Apple por no quebrantar la privacidad de sus usuarios, el FBI logró desbloquear el iPhone de Syed Farook.

¿Se acabó la privacidad? Esto hizo el FBI para desbloquear un iPhone por primera vez

marzo 30th, 2016

Una vez desbloqueado el iPhone de Syed Farook, uno de los atacantes de San Bernardino, todo el mundo se está haciendo la misma pregunta: ¿Cómo logró el Buró Federeal de Investigación (FBI) desbloquear el dispositivo sin ayuda de Apple? 

¿Se acabó la privacidad? Esto hizo el FBI para desbloquear un iPhone por primera vez - Imagen 1

La primer respuesta es que el FBI no tiene obligaciones legales de brindar información técnica sobre cómo lo logró y, por lo tanto, no se conocen detalles sobre el asunto. Lo único que se sabe es que la institución recibió ayuda de “un tercero”.

Los analistas y miembros de la industria coinciden en que es prácticamente imposible que otra compañía haya podido proveer la llave maestra o “superclave” para vulnerar el sistema de seguridad iOS de Apple.

¿Se acabó la privacidad? Esto hizo el FBI para desbloquear un iPhone por primera vez - Imagen 2

Que hayan logrado desencriptar y encriptar (el sistema operativo) es posible pero lo menos probable. En cambio, lo más probable es que se haya realizado un ataque de software“, comentó David Gibson, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Mercados de Varonis.

Esto se debe haber logrado a través de una empresa de desbloqueo de información, o lo que en la industria se denomina Análisis Forense de teléfonos celulares, y que permite conseguir la información del celular.

¿Se acabó la privacidad? Esto hizo el FBI para desbloquear un iPhone por primera vez - Imagen 3

Según Jerónimo García, director de la consultora en servicios informáticos Sidertia Solutions, la manera más lógica sería es que hayan usado un “exploit” (herramienta de software diseñada para aprovecharse de una falla en un sistema informático) que explote una vulnerabilidad en el gestor de arranque de IOS, iBoot, encargado de cargar el modo de recuperación.

Si bien no hubo una confirmación oficial, un sospechoso contrato sostiene del 21 de marzo el FBI realizó un contrato de compra con Cellebrite por US$15.000 (Ver foto) por un “Software de información tecnológica”, indicando que esta empresa fue el “tercero” en cuestión.

¿Se acabó la privacidad? Esto hizo el FBI para desbloquear un iPhone por primera vez - Imagen 4

“Hoy es Apple, pero podría ser cualquier otro”, le dice a BBC Mundo Joel Bollo, director ejecutivo de la compañía sueca de análisis forense de datos MSAB, una de las principales competidoras de Cellebrite.

“El principal tema ahora es cómo mantener nuestros teléfonos seguros, prevenir la vigilancia masiva y al mismo tiempo cumplir con los requerimientos necesarios para mantener el bien común“, explica Bollo, quien se autodenomina enemigo de la cibervigilancia masiva.

¿Se acabó la privacidad? Esto hizo el FBI para desbloquear un iPhone por primera vez - Imagen 5

“Tenemos muchos clientes. El FBI es uno de ellos”, explica su director ejecutivo al ser consultado.

Como conclusión, se puede decir que ahora cada celular puede ser desbloqueado, más allá de la voluntad de sus usuarios y fabricantes. Apple afirmó que hará todo lo posible para hacer público el método utilizado por el FBI, pero nada indica que esto suceda. Lo único que Apple puede verdaderamente hacer es descubrir el fallo que sirve de entrada para los ataques de software y arreglarlo en la próxima actualización de iOS. Así que, para volver a proteger la privacidad de todos nosotros, debemos mantener nuestro iPhone actualizado. 

¿Se acabó la privacidad? Esto hizo el FBI para desbloquear un iPhone por primera vez - Imagen 6

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,