En la mayor parte del territorio de los Estados Unidos, ser mujer cuesta alrededor de 3.000 dólares más que ser varón a lo largo de una vida promedio ¿Por qué? A causa de los impuestos que se pagan por tampones y otros productos sanitarios utilizados durante la menstruación.
Pero la desigualdad no termina ahí. Si el cálculo incluyera otros costos como analgésicos y anticoncepción, la diferencia de género impone un gasto extra de más de 18.000 dólares para las damas.

A esto se suma que, por razones de orden social, las mujeres reciben salarios 22% inferiores a los que reciben los hombres por realizar el mismo trabajo, y hasta 36% y 46% menos si son mujeres afroamericanas o hispanas, respectivamente.
Por suerte existen defensoras de la eliminación del impuesto, como la legisladora de California Cristina García y la abogada Jennifer Weiss-Wolf, que argumentan que es necesario eliminar un gravamen que consideran injusto y discriminatorio.

De hecho, ya algunos lo hacen. Cinco estados del país no cobran impuesto por ventas; otros cinco (Massachusetts, Pennsylvania, Minnesota, Maryland y New Jersey) eximen de impuestos a los productos de higiene femenina por considerarlos de primera necesidad. Pero en los otros 40 esos productos se recargan con un impuesto de entre 4,25% y 9,45%, a lo cual encima hay que sumarle los impuestos de cada municipio.
Pero el debate no queda en Estados Unidos. Países como Canadá e Irlanda han quitado el impuesto, y la Unión Europea autorizó a todos sus miembros a hacerlo, aunque algunos aún se resisten. En otros lugares como Australia se ha debatido el tema, pero finalmente no le dieron de baja.

A su vez, en Eslovaquia el impuesto llega al 20% y no hay en vista un cambio de ley. Mientras que en Malasia los legisladores rompieron a reír cuando se quiso tratar el tema.
Pero ¿De dónde viene esta costumbre? El impuesto a las ventas surgió en la Gran Depresión para que el gobierno federal de los Estados Unidos pudiera aumentar su recaudación al gravar bienes que no se consideraban necesarios. A lo largo de los años se establecieron excepciones de toda clase, pero el tampón nunca entro en ellas.
Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI