La economía es machista: por qué los tampones pagan impuestos como bienes de lujo

En la mayor parte del territorio de los Estados Unidos, ser mujer cuesta alrededor de 3.000 dólares más que ser varón a lo largo de una vida promedio.

La economía es machista: por qué los tampones pagan impuestos como bienes de lujo

marzo 30th, 2016

En la mayor parte del territorio de los Estados Unidos, ser mujer cuesta alrededor de 3.000 dólares más que ser varón a lo largo de una vida promedio ¿Por qué? A causa de los impuestos que se pagan por tampones y otros productos sanitarios utilizados durante la menstruación.

Pero la desigualdad no termina ahí. Si el cálculo incluyera otros costos como analgésicos y anticoncepción, la diferencia de género impone un gasto extra de más de 18.000 dólares para las damas.

La economía es machista: por qué los tampones pagan impuestos como bienes de lujo - Imagen 1

A esto se suma que, por razones de orden social, las mujeres reciben salarios 22% inferiores a los que reciben los hombres por realizar el mismo trabajo, y hasta 36% y 46% menos si son mujeres afroamericanas o hispanas, respectivamente.

Por suerte existen defensoras de la eliminación del impuesto, como la legisladora de California Cristina García y la abogada Jennifer Weiss-Wolf, que argumentan que es necesario eliminar un gravamen que consideran injusto y discriminatorio.

La economía es machista: por qué los tampones pagan impuestos como bienes de lujo - Imagen 2

De hecho, ya algunos lo hacen. Cinco estados del país no cobran impuesto por ventas; otros cinco (Massachusetts, Pennsylvania, Minnesota, Maryland y New Jersey) eximen de impuestos a los productos de higiene femenina por considerarlos de primera necesidad. Pero en los otros 40 esos productos se recargan con un impuesto de entre 4,25% y 9,45%, a lo cual encima hay que sumarle los impuestos de cada municipio.

Pero el debate no queda en Estados Unidos. Países como Canadá e Irlanda han quitado el impuesto, y la Unión Europea autorizó a todos sus miembros a hacerlo, aunque algunos aún se resisten. En otros lugares como Australia se ha debatido el tema, pero finalmente no le dieron de baja.

La economía es machista: por qué los tampones pagan impuestos como bienes de lujo - Imagen 3

A su vez, en Eslovaquia el impuesto llega al 20% y no hay en vista un cambio de ley. Mientras que en Malasia los legisladores rompieron a reír cuando se quiso tratar el tema.

Pero ¿De dónde viene esta costumbre? El impuesto a las ventas surgió en la Gran Depresión para que el gobierno federal de los Estados Unidos pudiera aumentar su recaudación al gravar bienes que no se consideraban necesarios. A lo largo de los años se establecieron excepciones de toda clase, pero el tampón nunca entro en ellas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,