El MoMA utiliza un fluido desagradable para la conservación de obras

Expertos en conservación de obras revelaron que en el Museo de Arte Moderno de Nueva York se realiza una técnica de limpieza increíblemente repugnante.

El MoMA utiliza un fluido desagradable para la conservación de obras

octubre 27th, 2016

Expertos del Museo de Arte Moderno (Moma) de Nueva York hallaron la solución para luchar contra el polvo, que tanto perjudica la conservación de obras de arte. La saliva parece ser la respuesta. Inesperada y un tanto repugnante, pero los especialistas la aprueban.

El MoMA utiliza un fluido desagradable para la conservación de obras - Imagen 1

VER MÁS: Los 6 museos más extraños del mundo

El MoMA utiliza un fluido desagradable para la conservación de obras - Imagen 2

Nina Katchadourian, artista estadounidense, fue contratada para realizar una audio guía sobre el museo, centrada en la conservación de las obras. Y para eso entrevistó a los responsables de la tarea de conservación y limpieza de obras, algunas de las más importantes del mundo. Pronto descubrió que el documento giraría en torno al polvo, como elemento central que afecta a las obras.

El MoMA utiliza un fluido desagradable para la conservación de obras - Imagen 3

Katchadourian reveló que una de las obras más famosas de Pablo Picasso, Jarrón con Flores, se limpió usando saliva y luce perfectamente desde hace años en las paredes del museo.

VER MÁS: Gender Museum: la iniciativa para evitar el cierre del emblemático museo sobre la mujer en Ucrania

El MoMA utiliza un fluido desagradable para la conservación de obras - Imagen 4

La experta Anny Aviram asegura que a menudo limpian el polvo de obras con su propia saliva, aunque lo llaman “solución enzimática”. “Su composición resulta eficaz al estar compuesta de agua en el 90 por ciento y de otros agentes y minerales”, afirma Aviram. Pero la especialista explica que es un método lento porque “no puedes estar ocho horas limpiando con saliva, se te acaba”.

El MoMA utiliza un fluido desagradable para la conservación de obras - Imagen 5

Los encargados del mantenimiento y limpieza del edificio son un actor clave para la conservación. Nelson Nievas asegura que “El santo grial del MoMA es mantenerse en 70 grados Farenheit (21,1 grados centígrados) y un 50 por ciento de humedad relativa“. Y revela que existe un generador eléctrico para emergencias y un plan de urgencia para reunir todas las obras en una sala donde la temperatura y condiciones conservarían sin problemas durante días las piezas, en caso necesario.

El MoMA utiliza un fluido desagradable para la conservación de obras - Imagen 6

VER MÁS: El Museo del Louvre cerrará para salvar sus obras de las inundaciones

La arquitectura propia del edifico principal del MoMA, con seis alturas y un espacio central abierto, hace que el polvo suba como en una especie de “efecto chimenea”, según explica Julio Vázquez, director de operaciones en el edificio. Sumado a las dos amplias entradas, por las cuales entra el polvo que luego se distribuye dentro.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,