San Francisco: Terror por un edificio que se hunde e inclina

Millenium Tower lleva hundiéndose 40 centímetros en la tierra, desde su inauguración en 2009. Un grupo de ingenieros busca la solución antes de que sea un peligro.

San Francisco: Terror por un edificio que se hunde e inclina

octubre 24th, 2016

Cuando una inquilina del Millennium Tower, en su apartamento del piso 57, practicaba golf, notó que la pelota no dejaba de rodar hacia la misma esquina de su sala. Esos fueron los primeros indicios de que algo iba mal en el esbelto rascacielos de cristal.

VER MÁS: Una pareja rusa escaló ilegalmente uno de los edificios más altos del mundo

San Francisco: Terror por un edificio que se hunde e inclina - Imagen 1

Los ingenieros encargados de evaluar el conflicto dicen que no hay indicios de que vaya a detenerse. El edificio de 58 pisos no sólo se inclina, sino que también se hunde. Y por eso se ha ganado el apodo de “torre inclinada de San Francisco” durante las últimas semanas.

La torre se ha hundido 40 centímetros en la tierra blanda de San Francisco. Pero no se hunde de manera uniforme, lo que ha creado una inclinación de cinco centímetros en la base, y de aproximadamente 15 centímetros en la parte superior.

VER MÁS: Donald Trump sobre el 11-S: “Ahora mi edificio es el más alto”

San Francisco: Terror por un edificio que se hunde e inclina - Imagen 2

En las últimas semanas se han filtrado varios documentos relacionados con el inmueble, incluidas conversaciones entre el Departamento municipal de Inspección de Edificios y Millenium Partners, promotora de la construcción, donde se ve que ambas partes sabían que esto sucedía, incluso antes de su inauguración a finales de 2009.

San Francisco: Terror por un edificio que se hunde e inclina - Imagen 3

Mientras tanto, queda una pregunta importante por responder: ¿Cuándo va a dejar de hundirse este edificio? Varios ingenieros empezaron a trabajar el mes pasado para determinar por qué se sigue hundiendo y si hay una manera de arreglarlo. Pero se espera que el proceso lleve varios meses, ya que implica perforar profundos agujeros y analizar las muestras.

San Francisco: Terror por un edificio que se hunde e inclina - Imagen 4

VER MÁS: En imágenes: los 10 edificios de gobierno más impactantes del mundo

San Francisco: Terror por un edificio que se hunde e inclina - Imagen 5

Los datos actuales indican que la torre “podría” hundirse entre 60 y 79 centímetros (24 y 31 pulgadas) en total, pero nadie lo sabe con certeza, expresó el ingeniero geotécnico que dirige la operación, Pat Shires.

San Francisco: Terror por un edificio que se hunde e inclina - Imagen 6

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,