Un pueblo de Alaska quedará bajo el mar por el cambio climático

Los habitantes de Barrow ven la línea costera retroceder hasta 19 metros por año por el calentamiento global.

Un pueblo de Alaska quedará bajo el mar por el cambio climático

septiembre 16th, 2016

La localidad de Barrow y los ocho pueblos a su alrededor en Alaska estarán bajo el agua a mediados de este siglo, ya que ninguna obra pudo frente al avance del cambio climático.

Un pueblo de Alaska quedará bajo el mar por el cambio climático - Imagen 1

“El retroceso de la línea costera es de entre 9 y 19 metros por año”, dijo el geomorfólogo Robert Anderson, de la Universidad de Boulder, que estudia los cambios del paisaje en Alaska desde 1985 y en el 2000 emitió por primera vez un alerta.

El aumento del nivel del mar, el calentamiento global y el derretimiento del permafrost, la capa de suelo congelado, son los motivos que alarman al lugar.

“Lo único que podamos hacer es mover nuestros pueblos hacia el interior“, dijo a The Washington Post Mike Aamodt, el ex alcalde interino de Barrow y de los pueblos vecinos del distrito de North Slope, que se extiende sobre más de 230.000 kilómetros cuadrados.

Un pueblo de Alaska quedará bajo el mar por el cambio climático - Imagen 2

El acceso a Barrow, que cuenta con 4.000 residentes, es aéreo exclusivamente, salvo en los meses de verano cuando se abre la ruta marítima.

Lo que más atrae de este territorio de Estados Unidos, a unos 500 kilómetros al norte del círculo ártico, es la naturaleza. Los paisajes agrestes, los lagos que el crudo invierno transforma en pista de hielo, la tundra marrón y verde bajo el sol de verano, y los animales: las ballenas, las focas, las morsas y los osos polares.

Un pueblo de Alaska quedará bajo el mar por el cambio climático - Imagen 3

Aamodt sostiene que los estados de emergencia son bastante comunes en la ciudad, y debido a la crecida de las aguas y la erosión costera, cada año trae la amenaza de una tormenta que podría borrar la ciudad del mapa.

Enfrentadas con un destino que consideran inevitable, algunas personas comenzaron a mudarse hacia el interior del continente. Aamodt, por las dudas, mudó su cabaña de cacería seis veces desde 1970.

El ex alcalde cree que no es posible salvar a la ciudad. “Nuestra hora está llegando. Eso podría pasar este mismo año. Es inevitable”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,