Revelan que la industria del azúcar manipuló estudios científicos de Harvard

Un informe demostró que durante la década del ’60 tres científicos fueron sobornados para adulterar la relación entre la sustancia y las enfermedades cardíacas.

Revelan que la industria del azúcar manipuló estudios científicos de Harvard

septiembre 15th, 2016

La industria del azúcar le pagó a científicos especializados de la Universidad de Harvard, durante la década de 1960, para que rebajen las cifras relacionadas entre el consumo de ese ingrediente y el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, según indica una reveladora investigación de la Universidad de California.

Revelan que la industria del azúcar manipuló estudios científicos de Harvard - Imagen 1

El objetivo de las empresas era promover el consumo de las grasas saturadas y, para lograrlo, era imprescindible que las cifras de la ciencia no le supusieran un “obstáculo”.

Los documentos revelaron que la Asociación del Azúcar en EEUU le pagó a tres científicos de Harvard, en 1967, una suma equivalente a los 50 mil dólares actuales para publicar un estudio en el New England Journal of Medicine, sobre azúcar, grasas y enfermedades cardíacas y minimizar la relación entre ambas partes.

Revelan que la industria del azúcar manipuló estudios científicos de Harvard - Imagen 2

La directora del estudio, Cristin Kearns, descubrió cartas reveladoras en el sótano de uno de los edificios de Harvard, donde se evidenciaba que las dos escuelas de nutrición principales de Estados Unidos habían colaborado con las industrias azucareras para alterar las estadísticas respecto al riesgo de padecer patologías coronarias.

“Esto cambia por completo la discusión sobre el efecto del azúcar en la salud de las personas”, afirmó Stanton Glantz, uno de los responsables de la investigación, publicada en el JAMA Internal Medicine.

Revelan que la industria del azúcar manipuló estudios científicos de Harvard - Imagen 3

Uno de los especialistas involucrados fue Mark Hegsted, quien incluso llegó a posicionarse como líder del departamento de nutrición del Ministerio de Agricultura de EEUU. Otro fue Fredrick Stare, quien llegó a convertirse en el jefe de nutrición de toda la Universidad de Harvard. Ambos han fallecido.

La Asociación del Azucar emitió un comunicado en que hizo un mea culpa y criticó su accionar en 1967. “La industria debió haber ejercido un trabajo más transparente en todas sus actividades respecto a investigaciones”, rezó el texto.

Revelan que la industria del azúcar manipuló estudios científicos de Harvard - Imagen 4

El año pasado, el New York Times publicó un informe en el que denunció que Coca-Cola, el mayor productor mundial de bebidas azucaradas, aportó millones de dólares para la realización de estudios que minimizaran la relación de sus productos con los riesgos de obesidad.

 

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,