Zika en EEUU: recomiendan que todas las donaciones de sangre sean testeadas

La Agencia de Alimentos y Medicamentos recomendó que las pruebas para detectar el virus, que ya comenzaron en Florida y Puerto Rico, se realicen en todo el país.

Zika en EEUU: recomiendan que todas las donaciones de sangre sean testeadas

agosto 27th, 2016

Estados Unidos recomendó este viernes hacer pruebas del virus del zika en todas las donaciones de sangre en sus estados y territorios, algo que hasta ahora sólo se pedía en las áreas con contagios locales.

Zika en EEUU: recomiendan que todas las donaciones de sangre sean testeadas - Imagen 1

En un comunicado, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció la nueva medida para extremar precauciones ante el desconocimiento que sigue existiendo sobre el virus y las nuevas sospechas que apuntan los estudios científicos.

Hasta ahora no se ha registrado ningún caso de zika relacionado con una transfusión de sangre en EEUU, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta revisión de la guía emitida el 16 de febrero para las áreas con contagios locales del zika extiende la recomendación a todos los estados y territorios de EEUU para que sometan a pruebas del virus todas las muestras de sangre y componentes de sangre donados.

Zika en EEUU: recomiendan que todas las donaciones de sangre sean testeadas - Imagen 2

 

El sur de Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes tienen transmisión local del virus, mientras que en el conjunto de Estados Unidos hay más de 2.000 casos importados, de personas que se contagiaron en otro país.

Estas pruebas, que ya se hacen en áreas con transmisión local del zika como Florida y Puerto Rico, continuarán “hasta que el riesgo de transmisión del zika por transfusión se reduzca”.

Zika en EEUU: recomiendan que todas las donaciones de sangre sean testeadas - Imagen 3

Cuatro de cada cinco personas infectadas con el virus nunca desarrollan síntomas, lo que impide que las preguntas rutinarias que se efectúan en los bancos de sangre puedan servir para determinar con certeza si una persona tiene zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 1 de febrero que las malformaciones congénitas (sobre todo la microcefalia) y los trastornos neurológicos (Síndrome de Guillian-Barré) ligados al contagio del zika constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero descartó incluir como tal el brote en sí mismo.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,