Deudas para toda la vida: el martirio de los estudiantes universitarios en EEUU

Muchos jóvenes se endeudan para acceder a una educación superior y así mejorar sus salarios. A pesar de los esfuerzos, su situación no mejora.

Deudas para toda la vida: el martirio de los estudiantes universitarios en EEUU

agosto 19th, 2016

Carolyn Chimeri, licenciada y con dos postgrados en las mejores universidades de Estados Unidos, pensaba que tendría una vida más cómoda a los 29 años. Pero, para pagar sus estudios, se endeudó por 238 mil dólares y ahora tiene problemas para pagar, ya que cuenta con un sueldo de profesora.

Deudas para toda la vida: el martirio de los estudiantes universitarios en EEUU - Imagen 1

En Estados Unidos, este tipo de casos son normales, ya que hay pocas universidades gratis y cerca del 70% de los estudiantes recurren a préstamos para pagarse la universidad, según el gobierno. Este año, la deuda estudiantil alcanzó los 1,3 billones de dólares y fue contraída por un total de 43,3 millones de personas. 

Una vez que terminó su carrera en Historia y Ciencia Política en Penn State -que es pública pero paga-, tomó otro crédito para hacer una maestría en la Universidad de Columbia, pensando que el título le garantizaría poder acceder a un mejor trabajo y deshacerse de la deuda más rápidamente.

Deudas para toda la vida: el martirio de los estudiantes universitarios en EEUU - Imagen 2

Ella consiguió un trabajo como profesora en una escuela pública de Nueva York, pero aún pagando una couta mensual, la deuda no disminuyó, dada la tasa de interés del 8% anual. Todo esto, en medio de la crisis financiera. 

Para reducir gastos, se mudó a vivir con su marido a la casa del abuelo de él y, en el mejor de los casos, espera haber pagado las deudas alrededor del 2030.

Deudas para toda la vida: el martirio de los estudiantes universitarios en EEUU - Imagen 3

“No puedo comprar una casa ni empezar una familia. Siento que estoy detenida en mis 20 y pocos años”, lamenta.

Natalia Abrams, directora de la ONG Student Debt Crisis, dijo que el 20% de los estadounidenses con más de 50 años tienen deudas relacionadas con su educación. 

Otro dato es espeluznante: Abrams explica que los alumnos de las mejores universidades de Estados Unidos, como Harvard, Stanford y Yale, no suelen tener deudas muy grandes, puesto que estas universidades son frecuentadas por miembros de la élite del país.

Deudas para toda la vida: el martirio de los estudiantes universitarios en EEUU - Imagen 4

Según la directora, el gobierno federal, responsable de la mayor parte del crédito estudiantil, no debería cobrar intereses sobre esos préstamos, los cuales van entre el 3,76% y el 6,31% anual.

Abrams también recomendó que los estadounidenses puedan cursar los dos primeros años de facultad de forma gratuita en universidades públicas. Esta propuesta estaba incluida por el precandidato demócrata Bernie Sanders, y parcialmente incorporada por Hillary Clinton.

Su programa contempla la oferta de enseñanza superior gratis para los estudiantes con una renta familiar de hasta los US$125.000 al año.

Deudas para toda la vida: el martirio de los estudiantes universitarios en EEUU - Imagen 5

Susan Dynarski, profesora de economía, sostiene que el crecimiento de la deuda se debe al aumento del número de estudiantes en las universidades del país y que muchas de las deudas son manejables. 

Sin embargo, sí cree que hay cambios para hacer a las reglas actuales: los recién licenciados, quienes perciben los peores salarios, están obligados a pagar las cuotas más altas al salir de la universidad.

Deudas para toda la vida: el martirio de los estudiantes universitarios en EEUU - Imagen 6

Chimeri, quien todavía debe 156 mil dólares, sostiene que los estudiantes deberían recibir una mejor orientación antes de contraer préstamos que afectarán a buena parte de sus vidas y así decidir con conciencia.

“Es doloroso pensar en cómo mi generación podría estar contribuyendo a la sociedad si no fuera por esa carga enorme”, afirma.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,