Tras la masacre de Orlando, avanza el proyecto para restringir la venta de armas a sospechosos de terrorismo

Senadores demócratas obligaron a los republicanos a debatir un proyecto de ley sobre la venta de armas en la cámara alta de Estados Unidos.

Tras la masacre de Orlando, avanza el proyecto para restringir la venta de armas a sospechosos de terrorismo

junio 16th, 2016

El Senado norteamericano tratará un proyecto de ley que restringiría el acceso a las armas de los sospechados de terrorismo. 

Si bien los republicanos tienen la mayoría dentro del Senado, los senadores demócratas ocuparon el miércoles la sala del plenario de la cámara alta para lanzar un procedimiento de obstrucción conocido como filibustero, y lograr así que se discuta el proyecto de ley.

Tras la masacre de Orlando, avanza el proyecto para restringir la venta de armas a sospechosos de terrorismo - Imagen 1

El líder de la dilatación del debate fue el senador de Connecticut Chris Murphy. En su distrito, un tiroteo masivo en una escuela dejó 20 niños muertos en 2012. 

“Estoy orgulloso de anunciar que después de más de 14 horas en esta sala tendremos una votación para cerrar la brecha del terror y la verificación universal de antecedentes“, publicó Murphy en su cuenta de Twitter a altas horas de la madrugada.


El senador informó que republicanos y demócratas se pusieron “de acuerdo sobre una ruta para conseguir los votos para asegurar que aquellos que están en listas de vigilancia terrorista no puedan conseguir armas“, así como una ampliación de los controles de antecedentes en las ferias de armas e internet.

Tras la masacre de Orlando, avanza el proyecto para restringir la venta de armas a sospechosos de terrorismo - Imagen 2

En respaldo a Murphy, el senador demócrata Cory Booker sostuvo: “¿Cuántos sueños de nuestros hijos deben ser destruidos por la violencia armada antes de que hagamos algo para comenzar a reducir esas cifras?”. Luego agregó: “Cuando uno ataca a un estadounidense nos ataca a todos”.

En diciembre falló una iniciativa que prohibía la venta de armas y explosivos a sospechosos de terrorismo registrados por el FBI, dado que todos los republicanos votaron en contra del proyecto, excepto por uno.

Tras la masacre de Orlando, esta unidad republicana se rompió: Bob Dold, representante republicano de Illinois, sostuvo: “Los pensamientos y oraciones no son suficientes. Es tiempo de acción”.

Tras la masacre de Orlando, avanza el proyecto para restringir la venta de armas a sospechosos de terrorismo - Imagen 3

La acción está trabada por la presión ejercida por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que perdería mucho dinero si se aprueban las restricciones.

Un informe del gobierno estadounidense mostró que los terroristas o sospechosos de terrorismo superaron los controles de antecedentes para la compra de armas más del 90% de las veces desde 2004.

Los republicanos se han opuesto taxativamente legislar en pos de aumentar el control de la venta de armas, argumentando que ellas infringirían las garantías que la Segunda Enmienda de la Constitución concede a los estadounidenses.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,