Internet será considerado un servicio público en Estados Unidos

Un fallo impondrá restricciones a los proveedores de banda ancha, para aplicar el paradigma de la neutralidad de internet.

Internet será considerado un servicio público en Estados Unidos

junio 15th, 2016

El acceso a internet de alta velocidad será considerado un servicio público en los Estados Unidos.

Internet será considerado un servicio público en Estados Unidos - Imagen 1

Así lo decidió Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, que se pronunció a favor de la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) de declarar la banda ancha un servicio público.

Pero, ¿qué cambios reales implica este fallo, tanto para los usuarios como para los proveedores del servicio?

Internet será considerado un servicio público en Estados Unidos - Imagen 2

Primero, los operadores estarán sujetos a las reglas de no discriminación e interconexión, que rigen para los teléfonos y que están establecidas en la ley de telecomunicaciones.

Esto va en favor de la doctrina de la neutralidad en la red, que prohíbe a las compañías aumentar o disminuir la velocidad de conexión de manera selectiva.

Internet será considerado un servicio público en Estados Unidos - Imagen 3

El fallo es un cambio de paradigma, ya que no solo democratiza el acceso a internet, sino que además se deja de considerar un bien de lujo sino algo esencial para los habitantes.

Así, la neutralidad de internet busca evitar que se realicen prácticas comerciales consideradas injustas y selectivas, mediante las cuales los proveedores den mayor velocidad a ciertas empresas en detrimento de otras.

Internet será considerado un servicio público en Estados Unidos - Imagen 4

“Después de una década de debates y batallas legales, este fallo deja en claro la capacidad que tiene la comisión para proteger internet, tanto en lo que se refiere a redes fijas y móviles, con el fin de asegurar que la red se mantenga abierta ahora y en el futuro”, destacó el presidente de la FCC en un comunicado.

Otro importante aspecto de las nuevas regulaciones son las relativas a la privacidad de los usuarios: compañías como Verizon y AT&T no podrán recopilar y compartir información sobre los suscriptores de la banda ancha.

Internet será considerado un servicio público en Estados Unidos - Imagen 5

Este nuevo paquete de regulaciones deberá someterse a más procesos judiciales: “Siempre imaginamos que esto se resolvería en la Corte Superma y esperamos participar en la apelación”, dijo David McAtee II, vicepresidente ejecutivo y asesor general de AT&T.

Muchos se pronunciaron a favor de las nuevas regulaciones, como Netflix, Google.

Internet será considerado un servicio público en Estados Unidos - Imagen 6

El propio Barack Obama había dicho en 2014 que no se puede “permitir a los proveedores de acceso a internet que limiten el mejor acceso (a la red) o que elijan a los ganadores y perdedores en el mercado online para servicios e ideas”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,