Las 12 nuevas reglas que cambiarán al fútbol para siempre

A partir del miércoles 1 de junio entraron en vigencia un nuevo paquete de normas. El fútbol se modernizó y ya no será como antes.

Las 12 nuevas reglas que cambiarán al fútbol para siempre

junio 1st, 2016

El fútbol se modernizó. El 1 de junio entró en vigencia un nuevo paquete de reglas aprobado por International Football Association Board (IFAB), órgano que regula este deporte, y recibió el visto bueno de la FIFA. El reglamento ya no es el mismo.

Las 12 nuevas reglas que cambiarán al fútbol para siempre - Imagen 1

Estas nuevas reglas entran, a partir de este miércoles, en una etapa prueba. Al finalizar la temporada 2016/17, la Asamblea General de la IFAB determinará cómo las nuevas reglas afectan al juego y si se aplicarán de manera definitiva.

Todos los agentes del juego se verán afectados por estas normas, y la tecnología comenzará a ser protagonista dentro del apasionante deporte.

1. Un terreno de juego mixto

Las 12 nuevas reglas que cambiarán al fútbol para siempre - Imagen 2

Ante el crecimiento en el uso del césped artificial en campos de entrenamiento y nuevas ciudades deportivas, se aprobó que los campos de juego también contengan este tipo de césped, ya sea en su totalidad o mezclado con césped natural.

2. Los jugadores

Si el juego es interrumpido por “un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con libre directo o penalti”. Lo que no queda explicitado es si el árbitro puede o no cobrar penalti si el juego fuera interrumpido en cualquier punto del terreno.

Además, si el juego lo interrumpe un “agente externo”, se reanudará con un bote neutral. Por último, si cualquier persona fuera de los 22 futbolistas, evita un gol, el árbitro tendrá la facultad de convalidarlo.

Las 12 nuevas reglas que cambiarán al fútbol para siempre - Imagen 3

3. Equipamiento de los jugadores

Si un jugador sale del terreno a cambiarse sus botas, ya no necesitará la autorización del árbitro principal para reingresar al campo de juego: el cuarto árbitro podrá autorizarlo. Además, las calzas deberán ser del mismo color que los pantalones.

4. Los árbitros

Las 12 nuevas reglas que cambiarán al fútbol para siempre - Imagen 4

Desde que el árbitro ingresa a inspeccionar el terreno de juego, podrá expulsar a un futbolista (por un insulto, por ejemplo), pero no mostrarle amarilla. Sólo podrá amonestar durante el desarrollo del juego. Además, si un futbolista es atendido por los médicos dentro del terreno de juego, no será necesario que el jugador deje el campo.

5. Duración del juego 

En este apartado, se decidió que el tiempo que usan los futbolistas para beber agua también se podrá añadir al tiempo agregado.

6. Inicio del partido

Las 12 nuevas reglas que cambiarán al fútbol para siempre - Imagen 5

El balón no deberá más rodar obligatoriamente hacia adelante para iniciar el juego, sino que podrá rodar en cualquier dirección.

7. El penalti

Al ejecutar un penal, tanto el ejecutor como el arquero podrán ser amonestados: el primero, por hacer el gesto de detenerse en la carrera hacia el balón (ahora prohibido), mientras que el segundo por adelantarse de la línea de gol.

Las 12 nuevas reglas que cambiarán al fútbol para siempre - Imagen 6

8. Tandas de penalti

Para evitar que un equipo provoque expulsiones para quedarse sólo con especialistas en penales ante una futura tanda, el otro equipo deberá reducir el número de sus futbolistas hasta igualar los del rival para compensar.

9. Fuera de juego

Las 12 nuevas reglas que cambiarán al fútbol para siempre - Imagen 7

Desde este miércoles, no se tendrán más en cuenta las extremidades de un jugador para determinar si está o no en una posición antirreglamentaria. Además, La falta del fuera de juego se sacará desde el punto en el que el jugador que está en posición ilegal reciba la pelota.

10. Las sanciones

Este es uno de los cambios más revolucionarios del nuevo paquete. Ante una situación de falta como “último recurso” u “ocasión manifiesta de gol”, ya no será obligatoria la expulsión del jugador que cometió la infracción. Solo habrá expulsión si la conducta lo merece, como en una patada violenta, un agarrón o un empujón.

11. La asistencia del video en el arbitraje

Las 12 nuevas reglas que cambiarán al fútbol para siempre - Imagen 8

Es el cambio más sustancial. La incorporación de Árbitros Asistentes de Video (VARs, por sus siglas en inglés) a los partidos de fútbol será por un período de dos años, para analizar solamente jugadas de goles, tarjetas rojas, penales o problemas para identificar a los jugadores. Los colegiados podrán acudir a las repeticiones

12. Las sustituciones

Si bien los cambios en los partidos seguirán siendo tres, se agregó la opción de hacer un cuarto cambio exclusivamente durante las prórrogas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,