La estrategia secreta de Rusia para alterar las pruebas antidoping de Sochi 2014

Los médicos remplazaban las muestras de orina pertenecientes a atletas rusos que habían consumido drogas prohibidas.

La estrategia secreta de Rusia para alterar las pruebas antidoping de Sochi 2014

mayo 12th, 2016

Grigory Rodchenkov, director del laboratorio antidoping que funcionó durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, reveló algo impactante: él y otros integrantes de su equipo alteraban las muestras de los atletas rusos, por orden de un supuesto “hombre de la inteligencia rusa”, y remplazaban los exámenes de orina de quienes habían consumido drogas prohibidas.

El objetivo era que no se detectara un “coctel de drogas prohibidas” que les proporcionaba a los deportistas la ayuda necesaria para alcanzar una medalla.

El protocolo antidoping es el siguiente: se toman dos muestras, A y B, la primera se estudia inmediatamente y la segunda se guarda durante 10 años por si el atleta pide que se revean aquellos primeros resultados. La muestra B siempre era la alterada.

La estrategia secreta de Rusia para alterar las pruebas antidoping de Sochi 2014 - Imagen 1

¿Cómo lo hacían? Un asistente tomaba las muestras del cuarto en el que se encontraban y las sacaba de allí gracias a un hoyo en la pared, que se ocultaba tras un pedazo de madera. Luego los reemplazos eran puestos en su lugar. La orina contaminada era tirada por el inodoro.

De esa forma Rusia ganó 33 medallas, 13 de ellas de oro. Un tercio de esos atletas recurrieron a la trampa. “No fueron cientos de muestras (alteradas), sino más bien miles”, contó Rodchenkov.

Pero la trampa no se limitó a esa competencia, el experto ruso explicó que en 2012 él ya había diseñado un mix de tres esteroides anabólicos (metenolone, trenbolone y oxandrolone) que también fue utilizado por los deportistas rusos durante los Juegos invernales de Sochi.

La estrategia secreta de Rusia para alterar las pruebas antidoping de Sochi 2014 - Imagen 2

Esta mezcla iba acompañada de un trago de alcohol (whisky Chivas para los hombres y martini para las mujeres) que hacía prácticamente indetectable su existencia en los exámenes antidoping.

Vitaly Mutko, ministro de Deportes de Rusia, calificó las acusaciones como “parte de una campaña para atacar al deporte de su país”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,