La enfermedad de Simone Biles: qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

La campeona olímpica reconoció que consume una droga llamada metilfenidato desde pequeña.

La enfermedad de Simone Biles: qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

septiembre 14th, 2016

La gimnasta norteamericana Simone Biles, ganadora de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, quedó en medio de una polémica porque un grupo de hackers rusos llamado “Fancy Bears reveló que dio positivo en un control antidopaje. Sin embargo, la atleta aclaró que lleva adelante un tratamiento para combatir una enfermedad que tiene desde pequeña.

La enfermedad de Simone Biles: qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad - Imagen 1

“Padezco el Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) y medicarme para ello no es algo para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa”, escribió Biles en su cuenta de Twitter.

El procedimiento a seguir para poder tomar medicación durante competencias es presentar la documentación requerida para obtener una Exención de Uso Terapéutico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La enfermedad de Simone Biles: qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad - Imagen 2

La campeona olímpica dio a entender que tenía permitido consumir metilfenidato, la droga con que se medica para tratar su TDAH, pero que causó controversia porque genera mayor concentración, coordinación motora y control de los impulsos.

Según el sitio web TDAH y tú, esta enfermedad tiene tres síntomas nucleares: falta de atención, hiperactividad e impulsividad. En la actualidad, afecta a más del 5% de los niños en el mundo y es más frecuente en varones.

ClaroSports

Se considera que es un trastorno heterogéneo con diferentes subtipos, resultado de las distintas combinaciones de los diversos factores de riesgo que actúan conjuntamente.

La enfermedad de Simone Biles: qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad - Imagen 3

Para que los síntomas se asocien directamente con el TDAH, deben presentarse antes de los 7 años de edad y mantenerse en el tiempo como mínimo 6 meses. Además, deben afectar a dos o más ámbitos del niño (casa, escuela, vida social) y tener un impacto significativo, deteriorando su rendimiento de forma importante.

Para combatirlo, es necesario hacer un diagnosticado de forma temprana y realizar el tratamiento adecuado, ya que es la única forma de tener una evolución del paciente será positiva.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,