TAGS: un grupo de natación transgénero

Una mujer transgénero británica diseñó el proyecto con el fin de encontrar un espacio libre de críticas y prejuicios en la piscina, escenario habitual de discriminación.

TAGS: un grupo de natación transgénero

septiembre 2nd, 2016

La piscina de natación puede convertirse en un sitio de miradas prejuiciosas, discriminación, comparaciones. Ese es uno de los grandes temores que atraviesan muchas personas transgénero.

TAGS: un grupo de natación transgénero - Imagen 1

Por eso, la necesidad de encontrar un espacio de tranquilidad dio lugar en Reino Unido a la creación de un grupo de natación transgénero y de personas de “género no-binario” (TAGS: Transgender And Gender-Nonconforming Swimming group), con el objetivo de eliminar el temor de sus integrantes al lo menos en un ámbito: la natación.

Todos los viernes, se reúnen para nadar en grupo, en la piscina de Glass Mill en Lewisham, Londres. El objetivo es ofrecer un lugar donde las personas trans pueden ejercitarse, socializar y sentirse seguros.

TAGS: un grupo de natación transgénero - Imagen 2

Algunos nadadores se unen a TAGS en el comienzo de su transición, mientras que otros incluso nunca interactuaron con otras personas trans, al menos por fuera de Internet.

TAGS es un lugar donde los miembros de la comunidad trans pueden hacer amigos, obtener apoyo, fomentar su confianza y sentirse parte de una comunidad. La fundadora, Roberta Francis, maestra de escuela primaria, se vio forzada a dejar de enseñar después de su transición porque no conseguía trabajo siendo mujer trans.

TAGS: un grupo de natación transgénero - Imagen 3

Ante su condición de desempleada y su tiempo libre “obligado” Francis hizo algo constructivo. Desde 2014, ya creó varios grupos de natación en Birmingham, al norte de Londres, y está en el proceso de creación de otro en Liverpool.

Encontrar un espacio para el grupo no era el problema en Gran Bretaña, ya que las personas trans están protegidas por la Ley de Igualdad y deben tener acceso a todos los bienes y servicios públicos. El verdadero desafío era alentar a las personas trans a encontrar la confianza de acercarse a un espacio público.

TAGS: un grupo de natación transgénero - Imagen 4

 

Para Megan Zoe Faulkner, una miembro del grupo , formar parte de TAGS significa luchar contra el binario de género “hombre y mujer” y así lograr una mejor aceptación entre todos. “Encasillarnos dentro de estas diminutas categorías nos hace mucho daño y tiene que ser combatido. Lo veo como parte de la lucha por los derechos humanos para todas las personas”, concluyó.

Sin embargo no todo es perfecto, porque a pesar del activismo del grupo, su papel todavía gira en torno a separar a las personas trans de personas que no son trans en lugar de integrarlas. Pero eliminar la transfobia de algunos espacios públicos es un gran paso hacia un objetivo más grande a largo plazo, que TAGS no puede alcanzar por sí solo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,