5 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos que descubrimos en Rio 2016

Durante dos semanas, los medios cubrieron todo lo que pasó en los Juegos Olímpicos. En realidad, casi todos. Te contamos algunos detalles que quedaron en la sombra.

5 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos que descubrimos en Rio 2016

agosto 20th, 2016

Todos saben que Usain Bolt ganó todas las carreras que jugó, o que Michael Phelps logró romper un récord de victorias que llevaba más de 2 mil años intacto. Pero hubo curiosidades que escaparon al ojo de la mayoría de los espectadores. 

5 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos que descubrimos en Rio 2016 - Imagen 1

Así que te presentamos las curiosidades que quizá no conocías de las Olimpiadas.

1. En las piscinas olímpicas hay salvavidas

La ley del estado de Rio de Janeiro hace obligatoria la presencia de un guardavida en todas las piscinas con un área mayor a seis metros por seis metros, por lo que para estos Juegos hay 75 en servicio.

Parece ridículo que sea obligatoria la presencia de un guardavida si dentro de la piscina se encuentran los mejores nadadores del mundo.

5 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos que descubrimos en Rio 2016 - Imagen 2

De hecho, la imagen de una de ellas, una mujer en pantalón corto rojo y camisa amarilla, sentada con un flotador sobre las rodillas, y que observa aburrida al mejor nadador del mundo en acción se hizo viral.

Su presencia allí no se debe a un mandato explícito de la Federación Internacional de Natación (FINA, por su sigla en francés), el organismo regulador de este deporte a nivel internacional, sino únicamente a la ley estatal.

2. A las ciclistas británicas se les prohibió depilarse el vello púbico

La selección británica femenina de ciclismo en pista ganó la medalla de oro en persecución por equipos y logró un nuevo récord mundial en los Juegos de Rio de Janeiro. Y puede que su victoria se deba a las instrucciones que recibieron sobre su vello púbico.

5 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos que descubrimos en Rio 2016 - Imagen 3

Varias ciclistas se quejaron hace meses de que el sillín de la bicicleta les produjo un dolor intenso, por lo que la Federación Británica de Ciclismo les dio dos órdenes para resolver el problema: modificar el ángulo de inclinación del sillín y dejar de depilarse las ingles y el vello púbico.

Si la medida es efectiva o no, no queda claro, pero la federación asegura que en los últimos seis meses ninguna de sus ciclistas se ha quejado de dolor en esa zona. Y tampoco se sabe si las olímpicas obedecieron la orden. “Era algo difícil de comprobar”, reconoció el fisioterapeuta del equipo, Phil Burt.

3. Y se les mide la altura del calcetín

La cómica acción de ver jueces midiendo la altura de los calcetines de los ciclistas se debe a una regla que la Unión Ciclista Internacional aplica desde 2012. Según ésta, los calcetines de los ciclistas “no deben exceder la distancia media entre el tobillo y la rodilla”.

5 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos que descubrimos en Rio 2016 - Imagen 4

La norma pretende evitar el uso de las medias compresoras, señalan los expertos, quienes sospechan que  estas puedan mejorar el rendimiento, algo que ningún estudio científico ha probado hasta el momento.

4. Para apelar una puntuación en gimnasia hay que pagar

Si un entrenador o una gimnasta piensa que la puntuación recibida no es la que le corresponde, puede recurrirla. Pero hacerlo cuesta dinero.

De acuerdo a las normas de los Juegos, un entrenador acreditado tiene cuatro minutos para presentar una apelación, y pagar 300 dólares para ello. Una segunda apelación cuesta 500 dólares y la tercera, 1.000 dólares. Las autoridades de ese deporte justifican esos tributos tan altos diciendo que con ellos se evita cualquier apelación sin base.

5 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos que descubrimos en Rio 2016 - Imagen 5

Sin embargo, si el que cree que lo puntuaron de forma injusta compite en boxeo y no en gimnasia, no tendrá nada que hacer. Debido a una nueva y polémica regla, no se aceptan apelaciones en el boxeo olímpico de Río 2016.

8. Hubo un tiempo en el que el bikini fue obligatorio en voleibol

Increíblemente, hasta Londres 2012, las jugadoras de voleibol sobre playa estuvieron obligadas a jugar vistiendo un bikini.

Fue entonces cuando la Comisión Australiana de Deportes reclamó que la Federación Internacional de Voleibol había “introducido intencionalmente uniformes que hacían centrar la atención en el cuerpo de las atletas en lugar de en su rendimiento y su técnica”.

5 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos que descubrimos en Rio 2016 - Imagen 6

A partir de esa queja la norma cambió y desde entonces las jugadoras de voleibol pueden competir con pantalón corto o manga larga, si así lo quieren. Esto también permitió que se se pudiera jugar con burkini, para las jugadoras que predican el islam.

Mientras, los hombres deben jugar con pantalón corto y camiseta ajustada.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,