La importancia de controlar la fatiga mental en los atletas olímpicos

La voluntad, la paciencia y las emociones son fundamentales para sacarle provecho al ejercicio físico.

La importancia de controlar la fatiga mental en los atletas olímpicos

agosto 17th, 2016

La fatiga mental puede tener un impacto negativo en el rendimiento de los deportistas de primer nivel, aun cuando posean una extraordinaria capacidad física, según indica un estudio de la Universidad de Kent en Londres.

La importancia de controlar la fatiga mental en los atletas olímpicos - Imagen 1

La investigación fue realizada para medir la fuerza mental de los atletas al encarar las competencias. Los deportistas fueron divididos en dos grupos, uno de ellos fue sometido a diversas prácticas de desgaste mental mientras que al otro se le otorgó reposo y descanso.

Luego de esto, les efectuaron diversos estudios de capacidad física en donde se comprobó que aquellos que se encontraban fatigados fallaban en los movimientos, lo contrario de lo que sucedía con quienes estaban descansados.

La importancia de controlar la fatiga mental en los atletas olímpicos - Imagen 2

“La función de los psicólogos deportivos es generar herramientas para que cada deportista de alto rendimiento potencie su performance. (…) El foco del trabajo debe estar en aumentar la concentración, la confianza y controlar los pensamientos y las emociones”, explicó Gustavo Ruiz a Infobae, psicólogo personal de la judoca argentina Paula Pareto, ganadora del oro olímpico en Río 2016.

Resulta clave que los deportistas desarrollen habilidades emocionales para lograr sus objetivos. Para esto, se han vuelto cada vez más protagonistas los psicólogos y una nueva tendencia en ascenso: las neurociencias aplicadas al deporte.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,