Quiénes son los 10 deportistas del Equipo Olímpico de Refugiados de Río 2016

Los atletas tuvieron que huir de sus países por la guerra pero lograron continuar con su entrenamiento.

Quiénes son los 10 deportistas del Equipo Olímpico de Refugiados de Río 2016

agosto 9th, 2016

Son diez deportistas que tuvieron que huir de sus países por la guerra, pero que se llevaron consigo los sueños de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Quiénes son los 10 deportistas del Equipo Olímpico de Refugiados de Río 2016 - Imagen 1

Rami Anis es un nadador sirio y forma parte del primer Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) de la historia. “Dejé Siria en 2011 (…) La situación era muy peligrosa y no me permitía mantenerme en mi país. Por eso decidí irme”, dice Anis, que ahora vive en Bélgica.

Yusra Mardini, de 18 años, también nació en Siria. Subió con su hermana en un barco que naufragó en su viaje de rumbo a Grecia desde Turquía y nadó hasta ponerse a salvo. “Pensamos que sería una pena morir en el agua porque somos nadadoras”, dice. Pudo seguir entrenando como refugiada en Alemania.

Quiénes son los 10 deportistas del Equipo Olímpico de Refugiados de Río 2016 - Imagen 2

Yolande Bukasa Mabika es una de los dos participantes de República Democrática del Congo (RDC) y compite en la categoría de menos de 70 kilos en judo. Llegó a Brasil como competidora de la RDC en agosto de 2013 y, tras sufrir años de abusos por parte de los directivos del equipo, Mabika desertó. En Brasil pudo seguir entrenándose.

Quiénes son los 10 deportistas del Equipo Olímpico de Refugiados de Río 2016 - Imagen 3

“No puedes dejar que la gente piense que, solo porque son refugiados, tienen que dejar de hacer lo que hacen. Aunque sean refugiados, necesitan practicar sus deportes”. Es la reflexión de Popole Misenga, originario de la RDC, que participa en judo en la categoría de menos de 90 kilos.

Yiech Pur Biel, uno de los sudaneses del sur que más tiempo lleva en Kenia, participa en los 800 metros planos. “Cuando sales y llevas la bandera de los refugiados (…) le dices al mundo que somos seres humanos como otra gente”, reflexiona Yiech.

Quiénes son los 10 deportistas del Equipo Olímpico de Refugiados de Río 2016 - Imagen 4

A los 24 años, James Nyang Chiengjiek está cumpliendo su reto de participar en los 400 metros planos del atletismo. Dice que huyó de su país para evitar ser parte del conflicto que ha causado miles de muertes.

“La lucha comenzó en nuestra villa. Nos dejaron huir hacia otro pueblo. Fue cuando conseguimos un vehículo que nos llevó a Kenia”, relata Rose Nathike Lokonyen, de 21 años, que también abandonó Sudán del Sur y está inscrita para la prueba de 800 metros planos.

Quiénes son los 10 deportistas del Equipo Olímpico de Refugiados de Río 2016 - Imagen 5

Paulo Amotun Lokoro también escapó de la guerra en Sudán del Sur, pero no ha dejado de entrenar gracias a que en Kenia ha sido recibido por Tegla Loroupe, la exmaratonista y jefa del EOR en Río 2016.

Con 36 años y originario de Etiopía, Yonas Kinde entrenó con dedicación en Luxemburgo para ser uno de los 10 seleccionados de 43 deportistas que el Comité Olímpico Internacional evaluó para el EOR.

Anjelina Nada Lohalith, compite en los 1.500 metros planos del atletismo. Al igual que sus compatriotas de Sudán del Sur, la joven de 23 años se ha entrenado duro en Kenia para llegar a los Juegos Olímpicos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,