7 hitos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

La ceremonia estuvo marcada por muchos momentos importantes y estos fueron los más destacados

7 hitos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

agosto 6th, 2016

Los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro tuvieron su ceremonia de apertura el viernes por la noche y fue magnífica: el mítico estadio Maracaná recibió a 11.400 atletas, 80.000 asistentes y 40 jefes de Estado y cancilleres en una fiesta que se estima que alcanzó a unas 3.000 millones de personas en las transmisiones televisivas de todo el mundo.

7 hitos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 - Imagen 1

Estos fueron los momentos más destacados de la ceremonia: 

1. Lo mejor, al final: el fuego olímpico

El elegido para realizar el último relevo de la antorcha olímpica y del encendido del pebetero fue el exatleta Vanderlei Cordeiro de Lima, recordado por aquel tristemente célebre episodio en Atenas 2004: lideraba la maratón con una ventaja de 30 segundos. Iba directo al oro. De repente, fue derribado por un espectador, el irlandés Cornelius “Neil” Horan, y el brasileño sólo pudo lograr el bronce.

7 hitos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 - Imagen 2

Una vez encendido, el pebetero se elevó y se unió a una enorme escultura creada por el artista Anthony Howe y que representa el sol, la fuente de energía que, según el programa de la ceremonia, es la que “deberíamos explotar”.

2. La chica de Ipanema

La ceremonia se centró en un recorrido por la historia de Brasil, incluidas la inmigración europea, asiática y africana y también la creación de las famosas ciudades actuales.

7 hitos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 - Imagen 3

En el variado apartado musical no podía faltar la célebre “Chica de Ipanema”, personificada por la modelo Gisele Bündchen, una de las representantes más internacionales de Brasil. Puede haber sido el último paseo de la modelo por una pasarela.

3. ¿Y el presidente?

El megaevento se realiza en medio de una crisis económica del país, por lo que muchos brasileños lo sienten una carga y no una fiesta. En el mismo traslado de la antorcha hacia el estado, manifestaciones obligaron a cambiar la ruta programada.

7 hitos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 - Imagen 4

Además, la crisis también es política: la presidenta elegida en elecciones democráticas, Dilma Rousseff, está suspendida y enfrenta un juicio político. Por esto, el actual presidente en funciones, Michel Temer, padece de poco apoyo popular.

Él pidió no ser nombrado para evitar abucheos, los cuales no pudo evitar al tener que pronunciar algunas palabras durante la ceremonia.

4. El mensaje ambiental

La ceremonia envió un reflexivo mensaje en relación al peligro del calentamiento global y la protección del medioambiente.

7 hitos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 - Imagen 5

Cada uno de los atletas que desfilaron sembró una semilla para un futuro bosque que servirá como legado para la ciudad de Río de Janeiro, según dijeron los organizadores.

5. Los refugiados

7 hitos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 - Imagen 6

El equipo de refugiados fue sin dudas uno de los protagonistas de la noche. Salió al estadio Maracaná bajo la bandera olímpica y en penúltimo lugar, sólo por delante del anfitrión Brasil, que cerró el desfile. “Queridos atletas refugiados. Ustedes están enviando un mensaje de esperanza a millones de refugiados”, dijo Bach sobre los deportistas.

6. ¡El carnaval!

7 hitos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 - Imagen 7

Durante 8 minutos, la ceremonia ganó el colorido único que solo los brasileños pueden conseguir al bailar y tocar Samba. 12 grupos de percusionistas de las principales escuelas de samba de Río pusieron transformaron el estadio en un gran carnaval.

7. “El mejor lugar del mundo es aquí, ahora, Río, Brasil”

Las autoridades dieron discursos institucionales: hablaron Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y Michel Temer, el presidente interino de Brasil, que fue el encargado de oficialmente dar por inaugurados los Juegos entre abucheos de parte del público del Maracaná.

7 hitos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 - Imagen 8

Carlos Arthur Nuzman, presidente del comité organizador de los Juegos, fue quien realizó el discurso más conmovedor: fue apasionado y combinó inglés, portugués y algo de francés. Nuzman afirmó que “todo el mundo es carioca” y celebró que “Río ahora es el mejor lugar del mundo”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,