6 hechos curiosos sobre Islandia, el pequeño país que eliminó a Inglaterra de la Eurocopa

Con una población de 330 mil habitantes, Islandia tiene muy pocos jugadores profesionales. Su humilde selección venció a un gigante europeo.

6 hechos curiosos sobre Islandia, el pequeño país que eliminó a Inglaterra de la Eurocopa

junio 28th, 2016

Islandia venció este lunes a Inglaterra en su encuentro por la Eurocopa, eliminándola de la competición. Esta es la mayor hazaña deportiva de la historia de este pequeño país, cuya población no supera los 330 mil habitantes, de la cual un 8% estaba en el estadio durante el encuentro.

6 hechos curiosos sobre Islandia, el pequeño país que eliminó a Inglaterra de la Eurocopa - Imagen 1

Estos son algunos datos curiosos sobre el particular país europeo: 

1. Frío pero muy cálido

La pequeña isla está situada sobre la frontera de las placas tectónicas norteamericana y europea, por lo que sufre una grandísima actividad volcánica. El 70% de la energía del país se produce en centrales que transforman el calor subterráneo en electricidad.

Además, el agua caliente que circula bajo su superficie se distribuye directamente por red a los hogares, sin necesidad de calefones ni calentadores. Es agua pura y potable, aunque con un fuerte olor a sulfuro.

6 hechos curiosos sobre Islandia, el pequeño país que eliminó a Inglaterra de la Eurocopa - Imagen 2

2. Aguas termales como reunión social

Una de las principales plantas geotérmicas del país desecha agua sobre terreno volcánico, formando una espectacular laguna turquesa (Bláa lónið, en islandés), rica en minerales como el sílice y el azufre. Sus efectos terapéuticos la convirtieron en una de las principales atracciones turísticas del país.

Sin embargo, las piscinas termales no solo son utilizadas por los turistas, sino que son el principal lugar de encuentro social de los islandeses, que son grandes nadadores.

6 hechos curiosos sobre Islandia, el pequeño país que eliminó a Inglaterra de la Eurocopa - Imagen 3

3. Una lengua única, con la mayor cantidad de escritores

El aislamiento geográfico de la isla tuvo, entre tantos efectos, conservar la lengua nativa islandesa, que se ha mantenido inalterada durante siglos y que se diferencia de varias lenguas de la región.

Esto genera un gran sentimiento nacionalista hacia el lenguaje, por lo que la industria editorial islandesa es la que mayor cantidad de libros per cápita produce en el mundo: uno de cada diez islandeses ha publicado un libro.

6 hechos curiosos sobre Islandia, el pequeño país que eliminó a Inglaterra de la Eurocopa - Imagen 4

4. Géisers de Islandia, un paisaje único

Geysir fue primer géiser que fue descubierto en la historia y todavía tiene erupciones periódicas cada 10 minutos. El país está poblado de otros géisers más pequeños y fumarolas que, junto a la nieve, los terrenos volcánicos y glaciares, dibujan un particular paisaje.

6 hechos curiosos sobre Islandia, el pequeño país que eliminó a Inglaterra de la Eurocopa - Imagen 5

5. Punto neutral de encuentros

Al estar a distancia media entre Europa continental y Norteamérica, la isla ha hospedado reuniones sumamente importantes durante la guerra fría: el legendario match por el título mundial de ajedrez de 1972 entre Bobby Fischer y Boris Spassky y la reunión entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en 1986.

6 hechos curiosos sobre Islandia, el pequeño país que eliminó a Inglaterra de la Eurocopa - Imagen 6

Actualmente, jóvenes emprendedores de Nueva York y Londres visitan Islandia durante los fines de semana para disfrutar de la actividad nocturna de su capital, Reikjavik.

6 hechos curiosos sobre Islandia, el pequeño país que eliminó a Inglaterra de la Eurocopa - Imagen 7

6. Björk: la victoria del buen gusto

Previo a su carrera como una rotunda estrella del pop mundial, la cantante islandesa Björk grabó en 1990 Gling Gló, un álbum de jazz en islandés. Los coleccionistas aman este álbum y lo consideran una deliciosa curiosidad. Esta es, apenas, una pequeña muestra:

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,