Paso a paso cómo podría llegar Rousseff al juicio y al fin de su presidencia

Conformada la comisión especial para analizar el caso, el posible juicio contra la mandataria avanza.

Paso a paso cómo podría llegar Rousseff al juicio y al fin de su presidencia

marzo 17th, 2016

Anoche la Corte Suprema de Brasil habilitó el juicio político contra Dilma Rousseff con 9 votos contra 2. De esa forma, los jueces del máximo tribunal permitieron a la Cámara de Diputados proseguir con el trámite del juicio político a la mandataria.

Paso a paso cómo podría llegar Rousseff al juicio y al fin de su presidencia - Imagen 1

Pero primero una comisión especial conformada por 65 legisladores debe pronunciarse al respecto. Luego el plenario de la Cámara de Diputados decidirá si abre el juicio, algo que deber ser ratificado por el Senado.

El anuncio de la elección de la comisión fue festejado por los opositores, que entonaron el himno nacional entre las protestas de los legisladores del oficialismo.

Paso a paso cómo podría llegar Rousseff al juicio y al fin de su presidencia - Imagen 2

La comisión ahora deberá elegir a su directiva y al diputado que actuará como instructor, y notificar oficialmente sobre el proceso a Rousseff, quien tendrá un plazo de diez sesiones para presentar su defensa.

Los alegatos de la presidenta y los de la parte acusadora serán debatidos durante cinco sesiones y luego la comisión votará. Si la comisión es favorable al juicio político, la palabra pasará al pleno de los 513 diputados, en el que el proceso avanzará si es respaldado por una mayoría de al menos dos tercios (342 votos).

Luego la decisión quedará en el Senado, que por mayoría simple decidirá si archiva la causa o inicia lo que sería el propio juicio político. Hay que destacar que en esta cámara el oficialismo tiene mayoría.

Paso a paso cómo podría llegar Rousseff al juicio y al fin de su presidencia - Imagen 3

Si el juicio se inicia, la mandataria deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso. Sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien completaría el mandato si Dilma es destituida.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,