5 preguntas para entender qué es la carta democrática y qué consecuencias puede tener para Venezuela

Ante la invocación de la Carta Democrática del Secretario General de la OEA, es importante entender qué es dicha carta y cómo funciona.

5 preguntas para entender qué es la carta democrática y qué consecuencias puede tener para Venezuela

junio 1st, 2016

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), invocó el último martes la Carta Democrática del organismo para el caso de Venezuela.

5 preguntas para entender qué es la carta democrática y qué consecuencias puede tener para Venezuela - Imagen 1

“Este procedimiento deberá atender la ‘alteración del orden constitucional’ y cómo la misma afecta ‘el orden democrático’ de la República Bolivariana de Venezuela“, se lee en un informe de 132 páginas firmado por Almagro.

Te explicamos las claves para entender qué significa esta medida qué procesos diplomáticos implica.

5 preguntas para entender qué es la carta democrática y qué consecuencias puede tener para Venezuela - Imagen 2

1. ¿Qué es la Carta Democrática?

La carta fue aprobada en septiembre de 2001 en una Asamblea de la OEA con el objetivo de fortalecer la institucionalidad democrática.

Según cuenta Michael Shifter, de la organización Diálogo Interamericano con sede en Washington, la carta fue motivada por los actos de lesa humanidad cometidos por el presidente peruano Alberto Fujimori durante la década de los 90′.

5 preguntas para entender qué es la carta democrática y qué consecuencias puede tener para Venezuela - Imagen 3

“El propósito de la Carta es que otros poderes en el gobierno actúen si el Ejecutivo viola el proceso democrático”, indicó Shifter.

El documento establece cuáles son los elementos esenciales de la democracia representativa, como el respeto a los derechos humanos, la separación e independencia de los poderes públicos y la libertad de expresión.

2. ¿Qué es el artículo 20 que invocó Almagro?

En los 15 años de historia que tiene la carta, fue invocada 10 veces, pero las iniciativas habían venido siempre del propio país. En esta ocasión, la carta fue invocada por el Secretario General del organismo, quien sostuvo la legitimidad de su decisión en el artículo 20.

5 preguntas para entender qué es la carta democrática y qué consecuencias puede tener para Venezuela - Imagen 4

El mismo establece que “el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime convenientes”.

“Estamos ante un terreno nuevo. Almagro no tiene un estilo típico al de sus predecesores en la OEA”, explicó Shifter. “Quiere tomar posiciones públicas”.

3. ¿Por qué Venezuela y por qué ahora?

Almagro sostuvo en su informe que la democracia venezolana está comprometida por la “crisis humanitaria generada por la escasez de alimentos y medicinas, el bloqueo de los poderes del Estado y la situación de derechos humanos contra los presos políticos”.

5 preguntas para entender qué es la carta democrática y qué consecuencias puede tener para Venezuela - Imagen 5

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, declaró que demandará al Parlamento del país, controlado por la oposición y que pidió a la OEA activar la Carta Democrática a mediados de mayo.

4. ¿En qué países se ha aplicado la carta? 

La carta ya fue aplicada en Venezuela en 2002, cuando el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, fue obligado a salir del gobierno. En aquella ocasión la OEA pidió una salida democrática al conflicto.

5 preguntas para entender qué es la carta democrática y qué consecuencias puede tener para Venezuela - Imagen 6

En 2009 también se utilizó para condenar el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya en Honduras, y la convocatoria acabó en la suspensión del país del organismo.

Otros países en los que se ha invocado el documento son: Ecuador (2005, 2010); Bolivia (2003, 2005, 2008); Nicaragua (2004 y 2005); Perú (2004).

5. ¿Cuáles son los pasos a seguir ahora en el caso de Venezuela?

Este miércoles se celebrará el Consejo Permanente de la OEA en Washington, y puede que los 34 embajadores discutan el informe de Almagro.

5 preguntas para entender qué es la carta democrática y qué consecuencias puede tener para Venezuela - Imagen 7

Por su parte, él decidió no estar en la reunión para presentar sus argumentos a mediados de junio, en la sesión extraordinaria. Allí, las misiones de los países miembros deberán votar a favor o en contra de tomar medidas en el caso de Venezuela.

La sesión de emergencia podría coincidir con la Asamblea General de la OEA, la instancia más alta del organismo, la cual se realizará del 13 al 15 de junio en República Dominicana. La suspensión de Venezuela de la OEA solo podría darse en caso de que dos tercios de la Asamblea General vote a favor de hacerlo

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,