La OEA activó el proceso que podría echar a Venezuela del organismo. Habrá reuniones urgentes.

Luis Almagro, secretario general del ente, solicitó que se realicen urgentemente las reuniones correspondientes.

La OEA activó el proceso que podría echar a Venezuela del organismo. Habrá reuniones urgentes.

mayo 31st, 2016

La Organización de Estados Americanos (OEA) activó el mecanismo para debatir si Venezuela debe ser suspendida o no del organismo internacional.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), puso en marcha la Carta Democrática del organismo para Venezuela.

La OEA activó el proceso que podría echar a Venezuela del organismo. Habrá reuniones urgentes. - Imagen 1

En un informe de más de 100 páginas, Almagro cita el artículo 20 para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016“.

El procedimiento “deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela.

Esta es la primera vez que se activa este procedimiento sin el pedido oficial de su gobierno.

Se trata de un procedimiento legal, ya que el artículo citado autoriza al Secretario General o cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria del Consejo Permanente ante “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático” de cualquier país miembro.

La OEA activó el proceso que podría echar a Venezuela del organismo. Habrá reuniones urgentes. - Imagen 2

Almagro sustentó su decisión en base a “las denuncias formuladas a la Secretaría General por la Asamblea Nacional de Venezuela“, de mayoría opositora.

“La crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (…) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, afirma en el informe del organismo.

La OEA activó el proceso que podría echar a Venezuela del organismo. Habrá reuniones urgentes. - Imagen 3

 

“La continuidad de las violaciones de la Constitución, especialmente en lo que se refiere a equilibrio de poderes, violaciones de derechos humanos, procedimiento para el referendo revocatorio y su falta de respuesta frente a la grave crisis humanitaria que vive el país, afecta al pleno goce de los derechos sociales”, añade el documento.

La OEA activó el proceso que podría echar a Venezuela del organismo. Habrá reuniones urgentes. - Imagen 4

Así, se abre un proceso reuniones y votaciones que pueden acabar en la suspensión de Venezuela del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres y que solo ocurrió tras el golpe de Estado de Honduras en 2009.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,