4 claves para entender el Plan Cóndor: el sistema de persecución de las dictaduras sudamericanas

El último viernes, recibió sentencia un megajuicio contra 18 militares, entre ellos un importante dictador argentino.

4 claves para entender el Plan Cóndor: el sistema de persecución de las dictaduras sudamericanas

mayo 28th, 2016

Seis países latinoamericanos dieron un importante paso en el cierre de una profunda herida, el último viernes en Buenos Aires: se dictó la sentencia de un megajuicio contra 18 militares por el denominado Plan Cóndor, la operación ilegal llevada a cabo por gobiernos militares sudamericanos en las décadas de los 70′ y 80′ para perseguir opositores a nivel trasnacional.

4 claves para entender el Plan Cóndor: el sistema de persecución de las dictaduras sudamericanas - Imagen 1

A seguir, sintetizamos en cuatro puntos la información necesaria para entender el terrorífico Plan Cóndor

1. Qué era

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, de la parte acusadora en el juicio, se trataba de “un sistema formal de coordinación represiva entre los países del Cono Sur que funcionó desde mediados de la década del 70 hasta iniciados los años 80 para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena, paraguaya, boliviana y brasileña”.

4 claves para entender el Plan Cóndor: el sistema de persecución de las dictaduras sudamericanas - Imagen 2

Según la denuncia, los agentes de seguridad pudieron curzar fronteras libremente para cometer asesinatos, secuestros y torturas, que además llegaron a Estados Unidos e Italia.

El rol de Estados Unidos en este plan ha sido fuertemente denunciado por varios organismos internacionales: se sospecha que este país, en especial la CIA, estuvieron en el montaje desde el principio.

2. Las víctimas

Dependiendo de la fuente, las muertes provocadas por el Plan Cóndor se cuentan desde varios cientos hasta 60.000, incluyendo entre estos casos conocidos, como el asesinato con coche bomba en Washington de Orlando Letelier, ex ministro estrella del gobierno de Salvador Allende.

4 claves para entender el Plan Cóndor: el sistema de persecución de las dictaduras sudamericanas - Imagen 3

Además, como parte del Plan Cóndor también se incluyen los llamados “vuelos de la muerte” en el que personas eran arrojadas vivas al mar o al río desde aeronaves. Estos fueron realizados principalmente en Buenos Aires.

3. El archivo del terror

Si bien con el retorno de la democracia en estos seis países latinoamericanos se fueron filtrando algunos datos del Plan Cóndor, en 1992 se produjo un diluvio de información.

4 claves para entender el Plan Cóndor: el sistema de persecución de las dictaduras sudamericanas - Imagen 4

En diciembre de ese año, un antiguo exiliado paraguayo -con la ayuda de un juez- descubrió en una estación de policía de un suburbio de Asunción los completísmos archivos que los militares de Paraguay habían acumulado sobre el plan, así como documentos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Estos datos resultaron importantísimos dentro de los juicios posteriores al plan. Esto es algo que lo distingue de la mayoría de los juicios por lesa humanidad: en éste se posee una enorme documentación, no sólo por los Archivos del Terror, sino por los papeles desclasificados por EE.UU. durante el gobierno de Bill Clinton.

4. Los juicios

A pesar de contar con toneladas de información y de saber con nombre y apellido los nombres de los líderes del plan, muchos de los juicios quedan inconclusos. Por ejemplo, Augusto Pinochet, dictador chileno que derrocó a Allende, nunca recibió una sentencia. En 2005, mientras se realizaba su juicio, la Corte Constitucional chilena decidió que no podía ser juzgado por el caso por sus problemas de salud. Murió en 2006.

En Italia, en 2013 empezó un juicio -aún no concluido- contra 32 militares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la desaparición y muerte de 33 ciudadanos italianos y 20 uruguayos.

4 claves para entender el Plan Cóndor: el sistema de persecución de las dictaduras sudamericanas - Imagen 5

El juicio en el cual se dictó veredicto este viernes empezó en 2013, y en el banquillo de los acusados se encontraba uno de los pocos jefes de Estado de un régimen militar involucrado en el caso Cóndor que aún están vivos: el argentino Reynaldo Bignone.

Junto a él estaban otros 17 hombres acusados de secuestro, tortura y desaparición forzada. Siete -entre ellos el dictador Jorge Rafael Videla- han muerto en los tres años que han transcurrido desde que empezó la causa. Los otros once esperan el veredicto de la justicia.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,