El verdadero por qué del nombramiento de Lula como ministro

En la conversación la presidenta le dice a Lula que le envía "el acta de asunción" para que la "use en caso de necesidad".

El verdadero por qué del nombramiento de Lula como ministro

marzo 17th, 2016

Hasta ahora la teoría de que Lula Da Silva había sido nombrado ministro para blindarlo ante la investigación judicial era una sospecha. Pero una conversación entre el ex mandatario y la actual presidenta Dilma Rousseff la confirmaría.

La grabación fue difundida por el juzgado de Curitiba, donde actúa el juez Sergio Moro, quien lleva adelante las investigaciones por el escándalo de corrupción en Petrobras que involucra al Gobierno. Toda la conversación se hizo por el teléfono del teniente Valmir Moraes da Silva, cuyo aparato estaba intervenido con autorización judicial.

El verdadero por qué del nombramiento de Lula como ministro - Imagen 1

En la charla se puede escuchar a Rousseff decirle a Lula que le va a enviar el “acta de nombramiento” para que la use cuando la necesite. El diálogo completo es el siguiente:

-Rousseff: Hola
– Lula: Hola
– Rousseff: Lula, escúchame.
– Lula: Dime, querida. Ajá…
– Rousseff: Mira, estoy mandando a ‘Bessias’ (por Jorge Messias, subjefe de asuntos jurídicos de la Presidencia) con el papel para que lo tengamos, úsalo sólo en caso de necesidad, que es el acta de asunción, ¿está bien?
– Lula: Ajá. Está bien, está bien.
– Rousseff: Eso, nada más, tú espéralo ahí que está yendo.
– Lula: Está bien, estoy acá, me quedo esperándolo.
– Rousseff: ¿Está bien?
– Lula: Está bien.
– Rousseff: Chau.
– Lula: Chau, querida.

Todo el diálogo deja entrever que ambos estaban preocupados porque un juez pudiera solicitar la detención preventiva de Lula, y entonces buscaron la manera de evitar eso.

El verdadero por qué del nombramiento de Lula como ministro - Imagen 2

Pero esto no es lo único que se puede escuchar, ya que en total son más de 30 audios y sus respectivas transcripciones. Otra de las muchas frases polémicas de Lula es cuando dice:  “No quiero quemar el país. Soy la única persona que podría incendiar este país. (…) Soy un hombre de paz, tengo familia. No quiero”.

También llama la atención cuando el ex mandatario se refiere al juez y a quienes lo investigan, y sentencia: “Ellos tienen que tener miedo. Un hijo de puta (sic) de esos que hablan mierda Tienen que dormir sabiendo que al día siguiente tendrán un grupo de diputados molestándolos”.

La divulgación de los explosivos audios provocó un auténtico terremoto político: el Partido Republicano anunció que abandona la alianza oficialista, la Cámara baja adelantó que este jueves retomará el trámite para un eventual juicio político contra Rousseff, la oposición exigió a gritos su renuncia y en las calles cientos de personas se manifestaron.

El verdadero por qué del nombramiento de Lula como ministro - Imagen 3

El juez Moro confirmó que reveló las escuchas por considerarlas de “interés público”. “El levantamiento permitirá no sólo el ejercicio de la amplia defensa de los investigados, sino también un saludable escrutinio público sobre la actuación de la administración pública y de la propia Justicia criminal”, explicó.

La respuesta de la Presidencia no se hizo esperar. En un comunicado aseguró que tomará “todas las medidas judiciales y administrativas” contra “la flagrante violación de la ley y de la Constitución de la república cometida por el juez autor de la filtración”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,