Brasil está indignado: 30 hombres presumieron de una violación colectiva a una menor. Subieron el video a Twitter.

Una adolescente estuvo desaparecida 5 días. Se despertó desnuda y ensangrentada. Así se enteró que había sido violada por 30 hombres.

Brasil está indignado: 30 hombres presumieron de una violación colectiva a una menor. Subieron el video a Twitter.

mayo 27th, 2016

Un video que dura menos de 40 segundos indignó y conmocionó a todo Brasil: muestra a una adolescente tirada en el piso, sangrando e inconsciente, mientras varias voces masculinas presumen de su violación.

Brasil está indignado: 30 hombres presumieron de una violación colectiva a una menor. Subieron el video a Twitter. - Imagen 1

Fue compartido por Twitter hace pocos días, con el siguiente mensaje: “Estrujaron a la mina (mujer) e hicieron un túnel en la mina para más de 30”. Por esto, se asume que la joven, de 16 años, fue drogada y violada por 30 hombres.

Y también se compartieron fotografías de uno de presuntos participantes en el estupro colectivo, abriendo la boca en señal de victoria al lado de la pelvis ensangrentada de la mujer.

De inmediato, muchos mostraron su rechazo y comenzaron a denunciar a quienes habían compartido las imágenes. Luego de recibir más de 800 denuncias a través la red social, el caso fue confirmado por la Comisaría de Represión de Crímenes en Internet.

Brasil está indignado: 30 hombres presumieron de una violación colectiva a una menor. Subieron el video a Twitter. - Imagen 2

El hecho, sucedido en Rio de Janeiro, está siendo investigado por  la policía local y la fiscalía brasileña. Intentan confirmar que el hecho sea real y verificar que quienes compartieron el video estuvieron relacionados con la presunta violación.

La joven, por su parte, está hospitalizada y fuera de riesgo. Además, se le realizaron los análisis correspondientes a la investigación policial. Su familia declaró que estuvo desaparecida por 5 días, antes de ser devuelta a su hogar por un vecino de su distrito, Jacarepaguá, el miércoles.

Brasil está indignado: 30 hombres presumieron de una violación colectiva a una menor. Subieron el video a Twitter. - Imagen 3

Según el portal brasileño Veja, la policía filtró que el video fue filmado el viernes 20 de mayo. Esa noche, la joven asistió a una fiesta junto a su novio de hace tres años.

Ella dijo a la policía que había sido “drogada y violada por 30 hombres, algunos de ellos armados”, en una favela de la ciudad brasileña. Y que sólo se dio cuenta de lo que había ocurrido cuando despertó al siguiente día, desnuda y ensangrentada. 

Ante la publicación del video, muchos comentarios machistas y celebratorios se reproducían: “Estado de Río de Janeiro construye nuevo túnel para tren bala” y “Se lo buscó al irse a emborracharse a una fiesta“, por citar algunos ejemplos.

Brasil está indignado: 30 hombres presumieron de una violación colectiva a una menor. Subieron el video a Twitter. - Imagen 4

Sin embargo, mayoría fueron las denuncias frente al hecho y ante quienes lo festejaban: “El lado positivo en este mar de crueldad es que es que, gracias a la indignación en internet, el número de denuncias fue enorme ante el ministerio público, lo que obligó a buscar a los responsables” sostuvo Silvia Chakian, fiscal y coordinadora del Grupo Especial de Enfrentamiento de la Violencia contra la Mujer (GEVID) que funciona en Sao Paulo.

“Internet fue un arma vital en este caso: las personas pudieron denunciar a la misma velocidad que el video fue divulgado“, agregó.

De acuerdo al Anuario Brasileño de Seguridad Pública de 2014, en el país se registra una violación cada 11 minutos y la tasa de impunidad es altísima. “Que se haya revelado semejante video sólo muestra la certeza de que los perpetradores no van a ser castigados, porque se están grabando cometiendo el delito”, dijo Chakian.

Brasil está indignado: 30 hombres presumieron de una violación colectiva a una menor. Subieron el video a Twitter. - Imagen 5

Además, ella indica la gravedad de la situación, ya que los perpetradores sienten “orgullo” del crimen cometido. “Lo que refleja es que practicar este tipo de atrocidades es para algunos motivo de vanidad, digno de ser mostrado“, explicó la fiscal.

Las violaciones en Brasil se han vuelto recurrentes y se han normalizado, señalan los expertos: hace un año se conoció el caso de cuatro jóvenes que fueron violadas en Castelo de Puaí y arrojadas a un peñasco por un grupo de hombres.

Brasil está indignado: 30 hombres presumieron de una violación colectiva a una menor. Subieron el video a Twitter. - Imagen 6

“La impunidad va de la mano con la violencia. Tiene que haber un castigo ejemplar y el castigo debe ser divulgado. Tenemos que educar a la sociedad que comparte (en redes), a los que se burlan, y hacerlo con la misma gravedad que quien lo esta haciendo, en este caso, el violador”, concluyó Chakian.

Otra institución social apuntada ante el caso fueron los medios de comunicación. Muchos no entendían cómo la historia no estaba en la primer página de todos los diarios y portales, siendo el caso de público conocimiento y estando el video publicado en internet.

Es evidente que todavía queda mucho por hacer en materia de igualdad de género, desde varias perspectivas. La educación, los medios y la justicia deben mejorar su tarea.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,