El Zika llega a todos lados: Cuba registró su primer caso

Las autoridades informaron este martes del primer caso autóctono.

El Zika llega a todos lados: Cuba registró su primer caso

marzo 16th, 2016

Las autoridades cubanas informaron este martes del primer caso de virus Zika autóctono, es decir contraído en el país. Se detectó en una mujer de la capital que no ha viajado al extranjero. Anteriormente se dieron cuatro casos importados.

La joven acudió al médico con síntomas el 7 de marzo y fue hospitalizada dos días más tarde. Pero recién el lunes le diagnosticaron la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes. Ahora permanece sin síntomas.

El Zika llega a todos lados: Cuba registró su primer caso - Imagen 1

Esta noticia es de gran impacto porque ocurre a pocos días de la histórica visita del presidente Barack Obama a la isla, a realizarse entre del 20 al 22 de marzo. Además, se da en medio de un auge turístico debido, en parte, al relajamiento de las restricciones de viaje para los estadounidenses.

Ya el año pasado Cuba sufrió un brote de dengue y por eso el presidente ordenó la movilización de 9.000 militares en servicio activo y más de 200 agentes de Policía para combatir los criaderos del mosquito.

El Zika llega a todos lados: Cuba registró su primer caso - Imagen 2

Pero pese a que las autoridades sanitarias han fumigado sistemáticamente vecindarios y centros laborales, no han logrado reducir la propagación del mosquito que transmite el virus. Es que las malas condiciones de higiene de ciertos sectores del país inciden en el desarrollo del insecto.

El virus, para el cual no existe cura ni vacuna, ha sido vinculado a numerosos casos de bebés nacidos con microcefalia, al síndrome de Guillain-Barré y a la mielitis. Por esto la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia global sanitaria el 1 de febrero.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,