Argentina se enfrenta a China: Hundieron un barco y apresaron tripulantes

La embarcación pescaba de manera ilegal en la Zona Económica Exclusiva Argentina. Los tripulantes fueron rescatados con vida y hay cuatro detenidos.

Argentina se enfrenta a China: Hundieron un barco y apresaron tripulantes

marzo 16th, 2016

Un pesquero chino que pescaba de forma ilegal en la Zona Económica Exclusiva Argentina en Puerto Madryn (Patagonia) fue hundido por la Prefectura Naval. Es la segunda vez que esta violación al espacio nacional ocurre en pocos días.

De hecho, en principio se informó que se trataba del mismo pesquero que huyó la semana pasada tras haber sido perseguido por la Prefectura. Pero luego se confirmó que se trataba de otro buque con igual bandera.

El hundimiento se produjo tras una previa advertencia que fue ignorada por el pesquero, según informó la Prefectura en un comunicado.

En una primera instancia, el guardacostas emitió varias llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto. Sin embargo, el barco chino apagó sus luces de pesca e inició el escape hacia aguas internacionales sin responder a las reiteradas comunicaciones.

Argentina se enfrenta a China: Hundieron un barco y apresaron tripulantes - Imagen 1

 

Ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios que tampoco lograron detenerlo. En distintas oportunidades, el buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas, por lo que los disparos fueron directos al buque y le causaron averías.

Finalmente, el pesquero se hundió y cuatros miembros de la tripulación fueron rescatados por la Prefectura. Todos ellos están detenidos. Otros escaparon en un buque escolta.

Argentina se enfrenta a China: Hundieron un barco y apresaron tripulantes - Imagen 2

Al conocer el hecho, el gobierno chino manifestó su “seria preocupación” por el incidente y exhortó a las autoridades argentinas a “tomar medidas efectivas” para prevenir nuevos episodios de este tipo. Sin embargo, exhortó a que se garantice “la seguridad y los legítimos derechos e intereses de la tripulación china” que fue detenida en la maniobra.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,