Los alcances del nuevo decreto de Maduro deja sin derechos a los venezolanos

El nuevo decreto brinda atribuciones al presidente venezolano que no se corresponden con una democracia constitucional.

Los alcances del nuevo decreto de Maduro deja sin derechos a los venezolanos

mayo 21st, 2016

El nuevo decreto de Nicolás Maduro sobre el “estado de excepción y emergencia económica” le permite concentrar mucho poder, rompiendo con el principio republicano de la división de poderes, según lo analizó el abogado Jesús María Casal, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas.

Los alcances del nuevo decreto de Maduro deja sin derechos a los venezolanos - Imagen 1

En un artículo publicado este jueves en el  Correo del Caroníel especialista indica que Maduro aprovechó la oportunidad para incluir atribuciones correspondientes “estado de conmoción interior y de alarma”.

Así, el decreto N° 2.323 le permite controlar “intentos de desestabilización“, otorgándole la posibilidad al mandatario de utilizar cualquier medida que estime conveniente.

Los alcances del nuevo decreto de Maduro deja sin derechos a los venezolanos - Imagen 2

Entre las herramientas más polémicas, se encuentra la de suspender las atribuciones de la Asamblea Nacional en la aprobación de contratos públicos y votos de censura para la remoción del presidente.

Así, se da lugar a violaciones en los derechos humanos, a afectar la libertad económica y otros derechos relacionados con protestas, todos esto enmarcados, según el decreto, en términos de “orden público” para dificultar las manifestaciones de la oposición.

Los alcances del nuevo decreto de Maduro deja sin derechos a los venezolanos - Imagen 3

El nuevo decreto habilita al gobierno a “ejecutar planes especiales de seguridad que garanticen el sostenimiento del orden público”.

Además, ordena a la Fuerza Armada Bolivariana a “garantizar la correcta distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad“. Este punto también generó polémica, ya que existen muchas denuncias de que agentes de la seguridad corruptos roban productos para derivarla al mercado negro.

Los alcances del nuevo decreto de Maduro deja sin derechos a los venezolanos - Imagen 4

“Se ha tergiversado el sentido del estado de excepción”, afirma Casal, quien agrega: “No puede pretenderse que el estado de excepción se haga normalidad, pero aquí se afirma que durará más de un año y medio, con la intención de normalizarlo”.

Venezuela sufre una inflación que podría llegar al 720% este año, padece un desabastecimiento estructural en la mayoría de los productos y, ante la menor queja, son reprimidos o perseguidos por fuerzas de seguridad oficiales o paramilitares.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,