Denuncian “abusos sistemáticos” de funcionarios estadounidenses en la frontera con México

Tanto estadounidenses como mexicanos han sufrido agresiones extremas por parte de los oficiales que trabajan en la frontera.

Denuncian “abusos sistemáticos” de funcionarios estadounidenses en la frontera con México

mayo 18th, 2016

Una denuncia presentada este martes acusa a los funcionarios estadounidenses de “abusos” en la frontera. Estas denuncias están entre los 13 casos documentados en una queja que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha presentado frente al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Denuncian “abusos sistemáticos” de funcionarios estadounidenses en la frontera con México - Imagen 1

La queja administrativa acusa a los funcionarios de la frontera de “abuso sistemático” y violaciones a los derechos en varios puntos de entrada desde México hacia Estados Unidos y viceversa. “Realmente pone en ridículo nuestros valores de justicia”, dice Cynthia Pompa, organizadora de la ACLU. “Muestra que a esta agencia le falta supervisión”.

Una mujer mexicana  dice que los funcionarios de frontera la acusaron falsamente de ser una prostituta y la obligaron a firmar una declaración falsa. La firmó porque no entendía inglés bien, según la queja. La confesión le prohibió entrar a EE.UU. por cinco años.

Denuncian “abusos sistemáticos” de funcionarios estadounidenses en la frontera con México - Imagen 2

El caso de un estadounidense detenido por una inspección. Les pidió a los agentes que tuvieran cuidado con su hijo pues se recuperaba de una fractura en el brazo. En lugar de eso, un funcionario “tomó el brazo de su hijo, sostuvo su muñeca en la espalda y lo alejó con fuerza del vehículo”. Los doctores le diagnosticaron una fractura leve en el brazo y la familia tuvo que pagar 5.000 dólares en gastos médicos.

Una mujer residente permanente legal de Estados Unidos por 35 años afirma que los funcionarios la acusaron de ser una fugitiva y le tomaron una foto y las huellas digitales. La interrogaron por horas y la amenazaron con deportarla. Eventualmente, los funcionarios le devolvieron sus documentos y la dejaron seguir hacia Estados Unidos, pero le advirtieron que no cruce más desde México.

Denuncian “abusos sistemáticos” de funcionarios estadounidenses en la frontera con México - Imagen 3

Varias personas dicen que estuvieron detenidas hasta 9 horas mientras los funcionarios supuestamente intentaban hacerles confesar crímenes que no cometieron. Los casos citados en la denuncia, dice Pompa, son los más recientes ejemplos de una “cultura de abuso” de los funcionarios.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,