Maduro alargó la “emergencia económica” con un nuevo decreto ¿Se pierden garantías constitucionales?

Abogados constitucionalistas aseguran que, el nuevo decreto afecta algunas garantías brindadas al pueblo por la constitución

Maduro alargó la “emergencia económica” con un nuevo decreto ¿Se pierden garantías constitucionales?

mayo 14th, 2016

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, firmó el viernes por la noche un decreto “estado de excepción y de emergencia económica” para “neutralizar y derrotar la agresión externa” que, aseguró, se cierne sobre su país. Durante las últimas semanas, el país estuvo convulsionado por el rápido avance del proceso de referéndum revocatorio. 

Maduro alargó la “emergencia económica” con un nuevo decreto ¿Se pierden garantías constitucionales? - Imagen 1

La situación de emergencia económica fue impuesta en enero y caducaba este sábado. Por esto, fue necesario escribir un nuevo texto que, según Maduro, es “más completo, más integral, de protección de nuestro pueblo, de garantía de paz, de garantía de estabilidad, que nos permita durante este mes de mayo, junio, julio, y toda la extensión que vamos a hacer constitucionalmente durante el año 2016 y seguramente durante el año 2017, recuperar la capacidad productiva“.

La medida fue apoyada por Diosdado Cabello, número dos del chavismo, y la canciller Delcy Rodríguez.

“Hermano presidente Nicolás Maduro, cuente con nuestro apoyo al decreto de Estado de Excepción para enfrentar las amenazas contra la Patria“, escribió Cabello en Twitter.

La canciller expresó en la misma red social que la medida pretende “defender a Venezuela de los golpistas”. 

Por otro lado, la oposición expresó su descontento:  el diputado Tomás Guanipa dijo que la ordenanza busca“desestabilizar el país e impedir el revocatorio”.

Maduro alargó la “emergencia económica” con un nuevo decreto ¿Se pierden garantías constitucionales? - Imagen 2

El abogado constitucionalista José Ignacio Hernández señaló que, si bien la emergencia económica es una de las formas del estado de excepción, con el nuevo decreto “parece que se restringirán otras garantías constitucionales“.

El decreto fue firmado en una semana manchada de polémica por la auditoría de firmas recolectadas para realizar el referéndum revocatorio. Los opositores al Gobierno aseguran que el proceso está siendo dilatado por la Comisión Nacional Electoral (CNE) para evitar que la consulta popular se realice este año y así, más allá de si Maduro es revocado o no, el chavismo se mantendría en el poder.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,