La OMS reveló cuál es la ciudad más contaminada de América Latina, y no es ninguna de las que sospechábamos

Si bien todas las grandes capitales tiene mucha polución, la ciudad más contaminada de la región no está entre ellas.

La OMS reveló cuál es la ciudad más contaminada de América Latina, y no es ninguna de las que sospechábamos

mayo 13th, 2016

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer su último informe sobre la polución del aire en América Latina. Si bien destacó que los índices de material particulado están muy por encima de los valores recomendados en todas las grandes capitales (Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Lima o Sao Paulo), la ciudad más contaminada de la región no está entre ellas.

Coyhaique, en el sur de Chile, con sus 63.000 habitantes, es la que tiene los niveles más altos de partículas finas de suspensión en el aire.

La OMS reveló cuál es la ciudad más contaminada de América Latina, y no es ninguna de las que sospechábamos - Imagen 1

¿Cuál es el problema de esa ciudad de la Patagonia chilena a la que desde Santiago sólo se puede llegar en avión? Pues no es el tráfico, ni la producción industrial o la forma en que se eliminan los residuos de basura. Es la calefacción a leña.

Es que los ciudadanos utilizan una leña húmeda que contamina mucho, que básicamente se quema en hoyos y hace que los días sin lluvia sean de episodios críticos.

En esta ciudad chilena, el 97% de las emisiones son de calefacción residencial y el 3% restante es de industria o de calderas de hospitales y de colegios.

La OMS reveló cuál es la ciudad más contaminada de América Latina, y no es ninguna de las que sospechábamos - Imagen 2

Debido al incremento de contaminación, en los días de mala calidad de aire se prohíbe el uso de más de una calefacción a leña por hogar. Además, se están cambiando los calefactores e iniciaron un programa de aislación térmica de viviendas.

Con esas medidas lograron una disminución del 22%.

La OMS reveló cuál es la ciudad más contaminada de América Latina, y no es ninguna de las que sospechábamos - Imagen 3

De hecho, la gran mayoría de las ciudades de la región está por encima de las recomendaciones de la organización y “ha habido una tendencia positiva a la disminución” de emisiones.

También son cada vez más las ciudades que monitorean su calidad del aire. Esto es importante porque, según la organización, la polución de aire es la mayor causa de enfermedades y muertes en el mundo.

Se estima que cada año mueren de forma prematura unos siete millones de personas por enfermedades relacionadas con la polución.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,