“Nos vamos a presentar y ganaremos” dice la disidencia en Cuba sobre las elecciones del 2017

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) tiene una plataforma con pedidos básicos y más de 90 candidatos.

“Nos vamos a presentar y ganaremos” dice la disidencia en Cuba sobre las elecciones del 2017

mayo 13th, 2016

El sector opositor cubano se presentará a elecciones en 2017, a pesar de que Raúl Castro, actual mandatario de Cuba, se niega a reconocer nuevas agrupaciones distintas a la gobernante para mantener el sistema de partido único reinante en la isla.

“Nos vamos a presentar a las elecciones y vamos a ganar“, asegura confiado el dirigente opositor Manuel Cuesta, portavoz de Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), un colectivo de pequeñas organizaciones disidentes a las que el gobierno no les concede estatus legal.

Según Cuesta, la MUAD, integrada por grupos que operan dentro o fuera de la isla, ya trabaja con “alrededor de 90” opositores para lanzarlos como “candidatos” en las elecciones generales de 2017.

Su plataforma hacia una transición pacífica hacia la democracia, titulada “Todos cabemos. Hacia un proyecto de nación“, incluye ocho propuestas mínimas, entre ellas “elecciones libres y plurales”, “reconocer a la diáspora cubana como parte de la nación” y “estimular el desarrollo de la pequeña y mediana empresa privadas”.

Sin embargo, esta agrupación tuvo la posibilidad de presentar dos candidatos municipales en 2015, quienes fueron ampliamente derrotados.

En Cuba, hace más de medio siglo que gobierna el comunismo, teniendo como máximos mandatarios a los hermanos Raúl y Fidel Castro, quienes no se enfrentan en las urnas contra candidatos opositores. El actual presidente, de 84 años, prevé dejar el poder en 2018, tras cumplir su segundo mandato de cinco años.

“Nos vamos a presentar y ganaremos” dice la disidencia en Cuba sobre las elecciones del 2017 - Imagen 1

José Daniel Ferrer, quien dirige la Unión Patriótica de Cuba, recuerda con decepción otras iniciativas democráticas que fallaron en el pasado, como el Proyecto Varela de 1998, pero consideró que ahora existe una nueva coyuntura, tanto interna como externa.

En Cuba toda oposición es ilegal, y las autoridades de la isla atribuyen las detenciones de disidentes a violaciones del código penal.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,