Pactaron el blindaje jurídico para el Acuerdo de Paz en Colombia

Amparándose en las Naciones Unidas, las FARC y el Gobierno llegaron a un acuerdo sobre la seguridad del acuerdo.

Pactaron el blindaje jurídico para el Acuerdo de Paz en Colombia

mayo 13th, 2016

El Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo sobre cómo blindar jurídicamente el futuro acuerdo de paz, para evitar que un próximo gobierno revoque lo acordado. Así, los negociadores del Estado anunciaron en La Habana que se hará uso de  un mecanismo para brindar seguridad y estabilidad jurídica al futuro acuerdo de paz y garantizar su cumplimiento conforme al derecho nacional e internacional.

Según el comunicado publicado en conjunto por ambas partes de la negociación, “se trata de una serie de mecanismos institucionales y democráticos complementarios, que en su conjunto constituyen una ruta expedita y segura para cumplir“con esos objetivos e introducir el acuerdo final de paz en el ordenamiento jurídico colombiano.

Pactaron el blindaje jurídico para el Acuerdo de Paz en Colombia - Imagen 1

El futuro acuerdo de paz tendrá la jerarquía de “Acuerdo Especial”, por lo que será integrado, de manera provisoria, al “bloque de constitucionalidad”, según explicó el jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle.

Si bien a nivel exterior el pacto se realiza con bases en los Convenios de Ginebra, a nivel interior deberá ser tramitado como una ley ordinaria, pasando por ambas cámaras legislativas y sus comisiones.

Lo hemos conseguido utilizando herramientas de derecho internacional pero aplicando procedimientos internos propios del Estado de Derecho“, subrayó el jefe negociador del Gobierno, quien luego agregó que: “el acuerdo requiere medidas adicionales para darle solidez y estabilidad en el tiempo”. 

Por otro lado, las FARC finalmente cedieron y aceptaron el plebiscito como mecanismo para refrendar lo acordado en La Habana: “El Gobierno mantiene su promesa de que los ciudadanos tendrán la última palabra. El jefe de la delegación de las FARC hace pocos días abrió la puerta a una consulta popular” señaló De La Calle.

Las partes anunciaron que el acuerdo final se entregará al Consejo Federal Suizo en Berna, como depositario de las Convenciones de Ginebra sobre derecho humanitario; y que una vez se firme la paz, habrá una declaración presidencial ante el Secretario General de Naciones Unidas para que ese organismo ampare el acuerdo de paz.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,