Estados Unidos destacó la solidez de las instituciones de Brasil

"Confiamos en que Brasil atenderá sus desafíos políticos de forma democrática" dijo la portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos destacó la solidez de las instituciones de Brasil

mayo 13th, 2016

Estados Unidos dio su visto bueno sobre el proceso de impeachment a Dilma Rousseff concretado el jueves. Varios órganos del gobierno norteamericano subrayaron la “solidez” de las instituciones de Brasil y expresaron su confianza en que el proceso será “democrático y constitucional“.

“Confiamos en que Brasil atenderá sus desafíos políticos de forma democrática de acuerdo a sus principios constitucionales” dijo Elizabeth Trudeau, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estados Unidos destacó la solidez de las instituciones de Brasil - Imagen 1

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, sostuvo que Barack Obama “continúa teniendo confianza en la solidez de las instituciones democráticas de Brasil para enfrentar la crisis política”.

Las declaraciones de los funcionarios estadounidenses mantienen la posición de Washington durante los meses previos, expresando apoyo a un fuerte aliado regional, más allá de los asuntos políticos internos.

“Pretendemos respetar las instituciones, tradiciones y procedimientos gubernamentales“, apuntó Earnest durante su rueda de prensa diaria, al tratar el tema.

Earnest había afirmado, un día antes de la votación de los Senadores, que “Brasil está bajo inspección y presiones, y los Estados Unidos van a estar ahí para apoyar a nuestro amigo y socio mientras enfrentan estos importantes desafíos”.

“Como las más grandes democracias del hemisferio, Brasil y los Estados Unidos son socios comprometidos. Cooperamos con Brasil en varios asuntos -comercio, seguridad y ambiente- y esperamos que eso continúe”, dijo a su vez Trudeau.

El jueves, el Senado brasileño aprobó con 55 votos sobre 81 la suspensión de la Presidenta durante 180 días para investigarla por “crimen de responsabilidad” al encubrir déficit presupuestarios. Ahora, deberán dar curso libre a la investigación.

Para destituir definitivamente a Rousseff, la oposición necesita 54 votos, por lo que es poco probable que ella pueda volver al poder. En tal caso, Michel Temer, actual presidente interino, gobernará hasta el último día de 2018.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,