4 hechos que predicen el fin del giro a la izquierda en Latinoamérica

Todo lo que sube tiene que bajar, y el giro a la izquierda se reveló tan temporal como cualquier otro ciclo económico y político.

4 hechos que predicen el fin del giro a la izquierda en Latinoamérica

mayo 12th, 2016

Hace diez años, el siglo se abría con fuertes posiciones de izquierda que se replicaron en todos los países y que surgieron tras momentos de crisis económicas y sociopolíticas en Estados como Venezuela, Argentina y Bolivia.

En ese entonces parecían la mejor opción, los líderes que vendrían a corregir todos los males de una derecha que había llevado el neoliberalismo al extremo y había entregado al -citando al fallecido Hugo Chávez -‘imperialismo’ la riqueza de la región.

4 hechos que predicen el fin del giro a la izquierda en Latinoamérica - Imagen 1

Durante casi más de 10 años el discurso funcionó. La izquierda en distintas facetas, formas y países ganó dos y hasta tres veces, se mantuvo intacta cuando países como Estados Unidos y el continente europeo enfrentaban una dura crisis económica.

Parecía que Latinoamérica había cambiado, que se había blindado y que por fin, tras siglos de ser el subcontinente, era un gran continente, una clave para la economía mundial.

Esa fue la época plateada en que el PIB creció fuertemente en casi todos los países, incluso en Colombia y Chile, que permanecieron por varios años al margen de este giro a la izquierda. Fueron años en los que estos líderes carismáticos y un tanto extrambóticos parecían un club de amigos que tenían todo bajo control.

4 hechos que predicen el fin del giro a la izquierda en Latinoamérica - Imagen 2

Pero todo lo que sube tiene que bajar y el giro a la izquierda es tan temporal como cualquier otro ciclo económico y político en el mundo. Quien sabe de historia sabe que el mundo ha actuado así desde años antiquísimos.

Hoy vemos 4 hechos que marcan el fin del giro latinoamericano:

1. Evo Morales no podrá ser reeligido: El pueblo boliviano optó por no permitir que su gobierno se volviera una monarquía. Una figura fija en una Casa de Gobierno. Es por esto que a Evo le queda finalizar este mandato y llamar a elecciones, tal como el resto de los gobiernos democráticos lo hacen.

2. Mauricio Macri ganó en Argentina: Tras más de una década de gobierno kirchnerista, los argentinos optaron por la opción que se ubica más a la derecha en el espectro político del país. No se trataba solamente de una posición sino de una forma de mostrar que la mitad del país, y un poco más, estaba cansado de los problemas económicos y sociales que trajeron 10 años de gobierno populista.

3. Dilma Rousseff es suspendida de su cargo: Como nos enteramos esta madrugada, Dilma no va más, por lo menos hasta que se inicie un juicio político que la destituirá totalmente o no. Dilma representaba la herencia lulista que bhacía parte de esa manada de líderes de “izquierda” que se jactaban de ser la vanguardia política en Lationamérica.

4. Maduro y su declive popular en Venezuela: Si hay un país que sabe lo que es este famoso giro a la izquierda y que lo vivió en sus cualidades y defectos es Venezuela. Al ser el primer país en dar este giro es muy probable que sea el último y el que más sufra antes de virar totalmente a la derecha.  Maduro no se rinde pero la derecha venezolana tampoco.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,