Los 10 pasos en falso que llevaron a Dilma Rousseff a la suspensión

Llegó a esta situación por esconder el déficit fiscal durante su primer mandato. Te explicamos cómo sucedieron los hechos.

Los 10 pasos en falso que llevaron a Dilma Rousseff a la suspensión

mayo 12th, 2016

Con 55 votos a favor y 22 en contra, el Senado de Brasil abrió el impeachment contra la presidente, que dejará el Gobierno por 180 días hasta que concluya el juicio político.

Acorralada por el escándalo de corrupción en Petrobras, la economía en constante caída y el aislamiento político, la mandataria llegó a esta situación por un hecho mucho menos conocido: esconder el déficit fiscal durante su primer mandato. A continuación te explicamos de qué se trata esto:

Los 10 pasos en falso que llevaron a Dilma Rousseff a la suspensión - Imagen 1

1- El 7 de octubre de 2015 el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), un ente independiente encargado de supervisar la ejecución presupuestaria del Poder Ejecutivo, rechazó por unanimidad las cuentas del Gobierno en 2014. ¿La razón? Acudir a maniobras fiscales prohibidas, como tomar dinero de bancos públicos, para maquillar el déficit. Esta práctica es conocida en Brasil como “pedaleadas fiscales”.

2- El 15 de noviembre de 2015, con el fallo del TCU como evidencia, un grupo de reconocidos juristas presentó ante el Congreso un pedido de impeachment contra Rousseff, acusándola de crímenes de responsabilidad por el fraude presupuestario. La oposición decidió darle impulso a esa denuncia.

Los 10 pasos en falso que llevaron a Dilma Rousseff a la suspensión - Imagen 2

3- El 2 de diciembre de 2015 el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, le dio luz verde al inicio del proceso.

4- El 8 de diciembre de 2015 se conformó una comisión parlamentaria encargada de recomendar al pleno de la cámara si había que abrir el impeachment o no.

5- El 9 de diciembre de 2015 el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil resolvió disolver dicha comisión, argumentando errores de procedimiento. Dos semanas después el Congreso entró en receso.

Los 10 pasos en falso que llevaron a Dilma Rousseff a la suspensión - Imagen 3

6- El 17 de marzo de 2016 se volvieron a elegir los 65 integrantes del grupo de diputados que debían decidir el futuro de Dilma. Esa vez no hubo objeciones.

7- El 11 de abril de 2016, con 38 votos a favor y 27 en contra, esos legisladores decidieron que había motivos para iniciar el juicio político. Tres días después, la Abogacía General de la Unión presentó un recurso para que se declare nula la resolución, este fue rechazado.

8- El 17 de abril de 2016 el pleno de la Cámara de Diputados decidió abrir el proceso con el voto de 367 legisladores sobre el total de 513.

Los 10 pasos en falso que llevaron a Dilma Rousseff a la suspensión - Imagen 4

9- El 6 de mayo de 2016 una comisión especial de senadores consideró que correspondía comenzar con el impeachment.

10- El 12 de mayo de 2016 el pleno del Senado ratificó la resolución, abrió definitivamente el juicio político y, automáticamente, suspendió a Rousseff. Necesitaba una mayoría simple, pero superó los dos tercios: 55 votos a favor y 22 en contra.

En las próximas semanas los senadores comenzarán a juzgar a la mandataria. Tienen un plazo máximo de 180 días para dictar sentencia. En ese caso sí requerirán de las dos terceras partes del cuerpo para resolver la destitución.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,